Estilos de página en Writer

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | Writer‎ | Estilos
Jump to: navigation, search


Los estilos de página nos permiten organizar nuestras páginas en «categorías», cada una de las cuales tendrá características propias y diferentes de los otros grupos. Podremos, por ejemplo, definir cómo serán las páginas para el índice de contenido, para la primer página de los capítulo, para las siguientes páginas del capítulo, para los apéndices... lo que sea necesario, y podremos definir/modificar las características de un grupo sin molestar a los otros grupos.

Los estilos de página son sumamente importantes en Writer, ya que el formato de las páginas no puede ser realizado en forma directa: el formato de las páginas solo puede definirse a partir del uso de estilos.

Creando o modificando estilos de página

En el editor de estilos y formateo, haciendo clic en el cuarto botón de arriba (Estilos de página) nos encontraremos allí con varios estilos predefinidos que pueden ser modificados a voluntad (clic derecho → Modificar), o a los cuales pueden agregarse otros nuevos (clic derecho en un espacio en blanco → Nuevo).

Pestaña Administrar

Como sucede en los estilos de párrafo, aquí podemos dar el nombre al estilo y definir cuál será el estilo siguiente. Por ejemplo, si definimos un estilo de página que queremos aplicar solamente a la primera página de cada capítulo y otro estilo para el cuerpo del documento creamos dos estilos, uno llamado por ejemplo «Primera página» y el otro «Cuerpo del documento», en la pestaña Administrar de «Primera página» seleccionamos como estilo siguiente «Cuerpo del documento» mientras que en el mismo lugar del estilo «Cuerpo del documento» seleccionamos como estilo siguiente también «Cuerpo de documento».

Una limitación de los estilos de página respecto a otros tipos de estilo es que por el momento no pueden ser vinculados: Issue 17299 - Page and numbering styles: "Linked with" blanked out

Pestaña Página

Aquí puede definirse el formato de la página a ser utilizado por este estilo, como así también sus márgenes o si la página es vertical o apaisada.

Bajo Configuración de diseño → Diseño de página tenemos varias opciones importantes, como forzar a que las páginas que usen ese estilo sean «solo izquierdas», «solo derechas» o «derechas e izquierdas» (opción por defecto).

Documentation note.png Writer considera como «páginas izquierdas» (respectivamente, «páginas derechas») las que tienen numeración par (impar). En esto Writer sigue la convención de los libros impresos. Ver por ejemplo el siguiente reporte Issue 88361 - Disable even left/odd right page rule to avoid page numbering issues donde se mencionan otros reportes relacionados.

Configuración de diseño → Formato nos permite elegir qué tipo de numeración tendrá ese estilo de página: números arábigos, romanos, etcétera.

Conformidad de registro

Seleccionando Configuración de diseño → Conformidad de registro podremos elegir un «estilo de referencia». ¿Pero a qué sirve esto?

Activando estas opciones, Writer construye en las páginas que utilicen este estilo con la conformidad de registro activa una «grilla» de líneas donde el contenido será forzado a mostrarse. El estilo de referencia es entonces utilizado para definir la separación de estas líneas tomando el interlineado del mismo como patrón: cualquier texto introducido en la página será forzado a distribuirse en esa grilla imaginaria, independientemente del valor de interlineado configurado en el párrafo.

Si bien esto puede ser útil para distribuir uniformemente el texto en el documento, debe tenerse cuidado de que elementos anclados a los párrafos no fuercen el texto a «saltarse» una línea, dejando espacios en blanco no deseados.

Documentation note.png En los estilos de párrafo como así también en el formato directo de un párrafo particular, es posible, en la pestaña Sangrías y espacios activar o desactivar el hecho de que el párrafo en cuestión respete o no el registro definido en el estilo de página.

Pestaña Fondo

Este menú es idéntico al que se presenta modificando el fondo de un estilo de párrafo, y nos permite asignar ya sea un color o una imagen al fondo de la página.

Documentation note.png El color o el fondo asignado solo se aplica al área de texto de la página: los márgenes quedarán excluidos.

Pestañas Encabezamiento / Pie de página

Ambas pestañas funcionan en forma idéntica, y permiten activar y configurar el encabezamiento o el pie de página del estilo considerado, respectivamente.

Documentation note.png Desde la definición del estilo es posible definir si se tendrán encabezamientos o pie de página, pero no puede definirse el contenido de los mismos. Para indicar el contenido de los encabezamientos/pie de página de cada estilo particular, será necesario aplicar al menos una vez ese estilo. Una vez que el contenido ha sido definido este permanecerá así aún si se eliminan todas las páginas que contengan ese estilo: para modificarlo nuevamente se deberá aplicar el estilo otra vez.

Los encabezamientos / pie de página así configurados aceptarán cualquier tipo de contenido: texto, tablas, imágenes...

Para introducir el número de la página debemos utilizar un campo (hablaremos sobre los campos en la sección dedicada a los Campos, las variables y las referencias cruzadas) desde el menú Insertar → Campos → Número de página.

Desactivando la opción «Contenido a la izquierda/derecha igual» lograremos con un único estilo de página tener diferente contenido en los encabezamientos/pie de página para páginas pares e impares.

Pestaña Borde

Aquí se puede definir un borde para el área de texto, forzando además que el contenido se separe del mismo.

Pestaña Columnas

Prácticamente idéntico a lo que tenemos en los marcos y en las secciones, aquí podemos definir el número de columnas que tendrán las páginas de ese estilo. A diferencia de lo que teníamos con las secciones, aquí no existe la posibilidad de pedir que las columnas se llenen en forma pareja: se completará primero la columna de la izquierda antes que el contenido pase a la siguiente.

Pestaña Nota al pie

Las notas al pie forman parte del área de texto de la página. En esta pestaña es posible definir cómo la zona de las notas al pie se separará del resto del contenido o forzar un máximo para el espacio que pueden ocupar.

Aplicando estilos de página

Una vez definido/modificado el estilo de página para incorporar las características necesarias se puede aplicar ese estilo a una página cualquiera en la que se encuentre el cursor simplemente haciendo doble clic en el nombre del estilo.

Documentation note.png Haciendo esto, el estilo se aplicará a todas las páginas hasta el primer salto de página.

Existen diferentes formas de aplicar una secuencia de estilos de página. La primera es a través de la opción «Estilo siguiente» en la definición de los estilos: se aplica un estilo a la primer página (doble clic sobre el nombre del estilo) y los otros estilos siguen automáticamente para las páginas siguientes. Para salir de esta secuencia automática (por ejemplo, al comenzar un nuevo capítulo), es necesario insertar un salto de página.

Los saltos de página pueden aplicarse manualmente con Insertar → Salto manual, seleccionando Salto de página y seleccionando el estilo de página deseado en el menú desplegable correspondiente.

Documentation note.png La casilla de verificación «Cambiar número de página» permite reiniciar la numeración de la página.

De esta forma es posible, por ejemplo, insertar una página orientada horizontalmente entre dos páginas con orientación vertical: simplemente aplicando un salto de página con cambio de estilo de página dos veces, una antes y la otra después de la página «anómala».

Los saltos de página pueden también automatizarse asociándolos con un determinado estilo de párrafo. Supongamos que se necesita que cada capítulo comience en una página nueva y que se define el estilo de párrafo «Encabezado 1» para ser utilizado como título de capítulo; editando este estilo de párrafo, en la pestaña «Flujo de texto» existe una sección llamada «Saltos»: seleccionando Insertar, Tipo «de página», Posición «Delante», Con estilo de página (seleccionar el indicado) y, de ser oportuno, cambiando el número de página (cero significa «sin cambiar el número») se logra que cada vez que el estilo de párrafo Encabezado 1 sea aplicado, un salto de página con cambio de estilo de página se aplique automáticamente.

Personal tools