12 April 2014: The OpenOffice Wiki is not, and never was, affected by the heartbleed bug. Users' passwords are safe and wiki users do not need take any actions.

Numeración de páginas, campos, variables y referencias cruzadas

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | Writer
Jump to: navigation, search


Ya hemos comentado en la sección dedicada a los encabezamientos/pie de página que el número de página se inserta como un «campo» desde el menú Insertar → Campos. En ese menú tenemos otros campos (fecha, hora, autor...), pero ¿qué es exactamente un campo?

Existen varios tipos de campos, pero todos ellos nos ofrecen algo en común: información sobre el documento que se muestra en forma automática. Estos campos pueden mostrar el número de página o el total de las páginas de un documento. Un campo puede mostrar una referencia cruzada a un encabezado o a una nota al pie. Un campo puede darnos información sobre el documento en el que estamos trabajando (el nombre del capítulo en el que el campo se encuentra, la plantilla usada, durante cuanto tiempo ha sido editado, el número de revisiones...) como también permitirnos establecer una condición para ocultar una parte del contenido. Nos permite establecer secuencias que podemos utilizar para numerar automáticamente figuras o tablas, o incluso mostrar información extraída de una base de datos.

Dado que se trata de contenido generado automáticamente, durante la edición del documento Writer nos mostrará las variables con un fondo gris el cual no se imprime y no es exportado cuando creamos un PDF. Este fondo, cuyo color puede ser cambiado (o incluso eliminado) en Herramientas → Opciones → OpenOffice → Apariencia → Documento de texto → sombreado de campos, es de gran utilidad durante la edición del documento ya que nos permite diferenciar rápidamente el texto normal de aquel generado automáticamente.

A continuación veremos una revisión de todo lo que los campos nos ofrecen en Writer. Para esto, debemos abrir el menú Insertar → Campos → Otros

ES-Campos.png

Pestaña Documento

Las opciones de esta pestaña son bastante claras. Se selecciona en el panel de la izquierda el tipo de campo que se desea insertar (por ejemplo, Página), en el panel central la variante del mismo (la página actual, la anterior o la siguiente) mientras que en el de la derecha se selecciona las opciones de configuración.

Documentation caution.png Es importante recordar que si al insertar, por ejemplo, un número de página seleccionamos en el panel de la derecha que se muestre como números romanos cuando el estilo de página define la numeración como números arábigos, esto no cambiará el estilo de la numeración, solo lo «disfrazará».

Efectivamente, las opciones del panel de la derecha o la «Corrección» debajo del mismo (la cual permite sumar o restar una cierta cantidad al número real) cambian solamente la apariencia del campo no el número real. Por lo tanto, si luego de utilizarlas creamos un índice de contenido el número real y no el «corregido» se mostrará. Para tener páginas numeradas con números romanos u otro tipo de numeración, mejor que modificar el campo es editar el estilo de página correspondiente, seleccionado el tipo de numeración deseado.

Además, para lograr que la página numerada como 1 no sea la primera sino una posterior, debemos evitar el uso de la «Corrección»: un salto de página con cambio de estilo de página nos permitirá reiniciar la numeración en cualquier punto del documento.

Es por lo tanto recomendable en la medida de lo posible dejar el formato en «Como estilo de página» y no utilizar la corrección.


Pestaña Referencias cruzadas

Aquí podemos hacer referencia a cualquier encabezado del documento, a cualquier nota al pie de página o nota al final, a las imágenes o las tablas numeradas con clic derecho → Título, a los párrafos numerados...

En esta pestaña también es posible «marcar» un texto o un elemento del documento (imagen, objeto, marco...) para posteriormente hacer referencia al mismo.

Bajo «Insertar referencia a» podemos elegir de mostrar el número de la página en la que se encuentra aquello a lo que estamos haciendo referencia, el nombre o número del capítulo bajo el cual se encuentra, el texto exacto de aquello a lo que estamos haciendo referencia, si se encuentra encima o debajo de ese punto...

Las opciones bajo «Tipo de campo» son:

  • Establecer referencia: seleccionando un elemento o un texto del documento, establecer referencia nos permitirá «marcarlo» asignándole un nombre.
  • Insertar referencia: aquí se muestra una lista de todos los elementos marcados con la opción anterior.
  • Párrafos numerados: Todos los párrafos a los cuales se ha aplicado una numeración, ya sea directa o con el uso de estilos de lista estarán listados aquí.
  • Notas al pie/al final: Tendremos una lista de todas las notas al pie de página y de las notas al final.
  • Las distintas variables definidas en el documento: más abajo veremos qué son las variables.

Pestaña Funciones

En preparación

Pestaña Información del documento

En preparación

Pestaña Variables

Una variable nos permite almacenar un texto simple o un valor numérico. Las variables numéricas pueden, además de ser estáticas funcionar como «secuencias» en el sentido de que cada vez que insertamos una determinada variable el número de la misma crece.

En preparación

Pestaña Base de datos

En preparación

Personal tools