Estilos en Writer

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | Writer
Jump to: navigation, search


En Writer casi todo puede ser asociado a un estilo. Tenemos estilos de párrafo, de carácter, de marcos, de página y de listas. La herramienta para gestionar estos estilos se llama Editor de estilos y formateo y se encuentra disponible tanto en la barra lateral como en un panel independiente que se abre con  F11  (o con Formato → Estilo y formateo).

Abriendo el editor de estilos y formateo se ve que las categorías recién nombradas están clasificadas con los cinco primeros botones de arriba a la izquierda

ES-estilista-1.png

Por cada categoría se tiene una lista de estilos disponibles la cual se puede «filtrar» con el menú de la parte inferior, seleccionando entre «Todos los estilos», «Estilos aplicados», «Estilos personalizados» (los nuevos estilos definidos por el usuario), etcétera.

Con un doble clic sobre un estilo de la lista, éste será aplicado en la posición del cursor.

Los dos botones a la derecha son respectivamente:

  • Modo regadera: útil para aplicar estilos en varios puntos. Seleccionando un estilo de la lista (por ejemplo, un estilo de carácter), el cursor se convierte en un «tarro de pintura» con el cual se podrá ir «pintando» el estilo seleccionado en distintos puntos del documentos. Para salir de esta modalidad, es suficiente presionar  ESC  o bien hacer clic nuevamente en el botón del «Modo regadera».
  • El último botón a la derecha es un menú desplegable que ofrece tres opciones:
    • Nuevo a partir de selección: con este botón, modificando manualmente el formato del texto y seleccionando el resultado, es posible definir rápidamente un nuevo estilo.
    • Actualizar estilo: modificando manualmente el formato, por ejemplo de un párrafo particular o de un marco, al seleccionar esa opción el estilo correspondiente se actualizará para incorporar las modificaciones manuales.
    • Cargar estilos: abre un menú que permite cargar estilos definidos en otros documentos o plantillas.

Para profundizar sobre los distintos tipos de estilos disponibles en Writer, consultar los siguientes temas:

Personal tools