Instalando Apache OpenOffice en Linux

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | Instalar
Jump to: navigation, search
Documentation linux.png Contenido específico para Linux



En este artículo se utilizará la abreviatura AOO para denominar Apache OpenOffice

Nota preliminar

Casi todas las distribuciones Linux traen preinstalado LibreOffice (de ahora en más, LibO). En principio, AOO puede coexistir tranquilamente con LibO ya que ambos paquetes se instalan en directorios diferentes. El problema está en que algunas distribuciones Linux al pasar de la versión modificada de OpenOffice.org que distribuían a la versión (también modificada) de LibO que ahora distribuyen han tomado algunas medidas un tanto «extremas». Esto hace que en distribuciones como *ubuntu o fedora, para instalar AOO sea necesario desinstalar completamente LibO. Es importante notar que este «conflicto» es completamente artificial y existe solo por el modo en el cual esas distribuciones empaquetan LibO: en otras distribuciones (por ejemplo, openSUSE) esto no es necesario, pero si en su distribución experimenta problemas al intentar instalar AOO, puede o bien utilizar la instalación en paralelo descrita más abajo o desinstalar completamente LibO antes. La forma de lograr esto último dependerá del gestor de paquetes utilizado por su distribución Linux (por ejemplo, en ubuntu sería suficiente realizar sudo apt-get purge libreoffice* mientras que en fedora puede utilizar sudo yum remove libreoffice*). Si lo desea, luego podrá instalar LibO desde la página del proyecto, no desde los repositorios de su distro.

Otro punto a tener en cuenta es que AOO 3.4.x no puede en forma simple ser instado paralelamente a OOo 3.x por lo que antes de actualizar a AOO 3.4 es altamente recomendable desinstalar las versiones de OOo que pudieran estar instaladas en el sistema.

Descargando el paquete correcto

Para obtener la última versión de AOO es suficiente dirigirse a la página de descargas del proyecto. El sistema intentará adivinar su sistema operativo para ofrecerle la versión apropiada. Si está descargando desde otro computador, tendrá que entrar en el enlace que le permite elegir la versión a descargar: haciendo esto el usuario se encontrará con cuatro versiones para Linux:

  • Linux 32-bit RPM
  • Linux 32-bit DEB
  • Linux 64-bit RPM
  • Linux 64-bit DEB

Cual descargar dependerá de la distribución Linux en uso.

Principales distribuciones Linux que utilizan paquetes RPM: fedora, openSUSE, mandriva, mageia

Principales distribuciones Linux que utilizan paquetes DEB: debian, ubuntu, Linux Mint

Las computadoras modernas pueden funcionar en 64 bits, pero eso no significa que el sistema operativo también lo sea ya que es posible instalar un sistema de 32 bits en un computador de 64. Si el usuario no sabe si su sistema es de 32 o 64 bits, puede abrir un terminal (Konsole en KDE, gnome-terminal en gnome...) y escribir la siguiente instrucción:

  uname -i

si la respuesta es «x86_64» el sistema será de 64 bits, si es «i386», «i586» o semejante, será de 32 bits.

El usuario debe descargar el paquete que mejor se adapte a su sistema:

  • Para RPM de 32 bits
    • AOO hasta la versión 3.4.1: Apache_OpenOffice_incubating_versión_Linux_x86_install-rpm_es.tar.gz
    • AOO desde la versión 4.0: Apache_OpenOffice_versión_Linux_x86_install-rpm_es.tar.gz
  • Para RPM de 64 bits
    • AOO hasta la versión 3.4.1: Apache_OpenOffice_incubating_versión_Linux_x86-64_install-rpm_es.tar.gz
    • AOO desde la versión 4.0: Apache_OpenOffice_versión_Linux_x86-64_install-rpm_es.tar.gz
  • Para DEB de 32 bits
    • AOO hasta la versión 3.4.1: Apache_OpenOffice_incubating_versión_Linux_x86_install-deb_es.tar.gz
    • AOO desde la versión 4.0: Apache_OpenOffice_versión_Linux_x86_install-deb_es.tar.gz
  • Para DEB de 64 bits
    • AOO hasta la versión 3.4.1: Apache_OpenOffice_incubating_versión_Linux_x86-64_install-deb_es.tar.gz
    • AOO desde la versión 4.0: Apache_OpenOffice_versión_Linux_x86-64_install-deb_es.tar.gz

donde versión es una serie de números que indican la versión del paquete, por ejemplo «3.4.1» o «4.0.0»

Instalando los paquetes

Una vez descargado el paquete correcto, este debe descomprimirse. Esto puede realizarse de dos formas:

  • Gráficamente con las herramientas dadas por el escritorio. Por ejemplo, en kde 4 es suficiente hacer clic derecho → «Extraer archivador aquí». Otros entornos de escritorio tienen sistemas semejantes.
  • Por línea de comandos. Abriendo un terminal en la carpeta donde se ha descargado el paquete:
  tar -vxzf nombre-archivo

Se generará una carpeta dentro de la cual se encuentran otras tres más.

Dependiendo de la versión descargada, tendremos una carpeta llamada RPMS o DEBS. Entrando en esa carpeta nos encontraremos con unas decenas de archivos y un par de carpetas más.

Se debe ahora abrir un terminal de comandos en esa carpeta y realizar la siguiente operación:

Para paquetes RPM:

  sudo rpm -Uvh *.rpm

Para paquetes DEB:

  sudo dpkg -i *.deb

El sistema pedirá la clave de administrador y procederá con la instalación.

Hecho esto, escribimos

  cd desktop-integration

y allí instalamos el paquete con la integración de escritorio. Existen paquetes específicos para redhat/fedora, openSUSE, mandriva y un paquete deb genérico para todas las distribuciones basadas en debian.

Para distros basadas en RPM:

  sudo rpm -Uvh nombre-paquete

Por ejemplo, para openSUSE o sus derivados y la versión 4.0.0 de AOO será el paquete openoffice4.0-suse-menus-4.0-9702.noarch.rpm (nuevamente, los números cambiarán con cada nueva versión). Para fedora se puede utilizar el que tiene «redhat» en el nombre, mandriva/mageia también tienen uno propio mientras que el resto de las distribuciones basadas en rpm pueden utilizar el paquete que dice «freedesktop».

Documentation note.png NOTA: el paquete «freedesktop» puede utilizarse sin problemas también en openSUSE, fedora o mandriva en lugar de los paquetes específicos de esas distribuiciones. De hecho, es altamente probable que en próximas versiones de AOO estos paquetes específicos sean eliminados, quedando solo el rpm construido de acuerdo a los estándares de freedesktop.
Documentation note.png Pista: recuerden que la consola tiene la habilidad de completar una instrucción simplemente presionando TAB, por lo que esta instrucción para instalar la integración con el escritorio podría completarse del siguiente modo:

rpm -Uvh o

sin dejar espacio, presionar tab: completa hasta openoffice.org4.0-

sin dejar espacio escribir la primer letra del nombre que nos interesa (s para openSUSE, m para mandriva, r para fedora/redhat o f para freedesktop) y presionar TAB nuevamente: la instrucción estará ya completa y solo nos quedará ejecutarla.

Para distros basadas en DEB:

  sudo dpkg -i *.deb

Listo, la versión oficial de AOO está instalada y lista para utilizar.

Documentation caution.png Nota importante: Si utilizó una versión anterior de OOo es posible que experimente problemas al intentar abrir la versión recién instalada. Esto se debe generalmente a problemas con el perfil de usuario por lo que puede intentar reiniciarlo siguiendo lo comentado en esta guía: el perfil de usuario de AOO


Sobre Java

Para algunos componentes, como Base, algunos filtros para exportar archivos y posiblemente algunas extensiones (como por ejemplo LanguageTool), es necesario tener un entorno de ejecución de Java instalado.

En la mayor parte de las distribuciones Linux esto no es un problema y de hecho alguna versión de java estará instalada por defecto, por ejemplo openJDK que funciona a la perfección con AOO.

Si por alguna razón Java no está instalado en su sistema, es altamente recomendable que lo instale desde un repositorio de su distribución utilizando su gestor de paquetes ya que hacerlo «manualmente» no es una tarea simple. Consulte la documentación de su distribución Linux para saber cómo instalar paquetes desde un repositorio.

Es importante notar que no es suficiente que el entorno Java esté instalado: debe decirle a AOO que lo utilice. En Herramientas → Opciones → OpenOffice.org → Java, asegúrese de ver algo como la siguiente imagen, donde ambas cajas, la que dice «Utilizar un entorno de ejecución de Java» y la correspondiente al entorno seleccionado deben estar claramente marcadas.

Java.png

Instalación como usuario

La versión de «oficial» de AOO es bastante «autocontenida», teniendo pocas dependencias externas. Esto hace posible «descomprimir» los paquetes de instalación para colocarlos donde el usuario lo desee, incluso en una carpeta local para tener una instalación sin privilegios de administrador.

El procedimiento que se describe a continuación es particularmente útil para probar versiones de desarrollo sin perturbar una instalación estable existente, pero también podría utilizarse por alguien sin privilegios de administrador que quiere la última versión.

El procedimiento tiene ligeras diferencias según se tengan paquetes rpm o deb.

Dentro de la carpeta RPMS (DEBS) que se generó al descomprimir el paquete de instalación de AOO, cree una carpeta con un nombre simple, por ejemplo INSTAL.

Inicie un terminal dentro de la carpeta INSTAL y escriba como usuario normal:

Para rpm:

  for i in ../*.rpm; do rpm2cpio $i | cpio -id; done

Para deb:

  for i in ../*.deb; do dpkg-deb -x $i . ; done

¡Respete toda la línea, incluso los «puntos»!

Se generará una carpeta de nombre opt con otras subcarpetas dentro: allí está toda la instalación de AOO.

En

para OpenOffice hasta la versión 3.4.1

  ruta-a-la-carpeta/INSTAL/opt/openoffice.org3/program

para OpenOffice a partir de la versión 4.0.0

  ruta-a-la-carpeta/INSTAL/opt/openoffice4/program

Encontrará unos script para lanzar los distintos componentes de AOO: soffice, swriter, scalc, sdraw, simpress. Dependiendo de cómo esté configurado su sistema, solo será necesario hacer clic en el script para abrir la aplicación correspondiente.

Documentation note.png

NOTA: Con este tipo de «instalación» no es posible utilizar los paquetes de integración con el escritorio. Las entradas del menú y la asociación de archivos deberá realizarse «a mano».

Cambiando el directorio de usuario

Por defecto, el directorio con el perfil de usuario se encuentra en la carpeta

para OpenOffice hasta la versión 3.4.1

  ~/.openoffice.org/3/ 

para OpenOffice desde la versión 4.0.0

  ~/.openoffice/4/ 

(ver la guía el perfil de usuario de AOO para más información). Es posible cambiar ese directorio editando el archivo

para OpenOffice hasta 3.4.1

  ruta-a-la-carpeta/INSTAL/opt/openoffice.org3/program/bootstraprc

para OpenOffice a partir de 4.0.0

  ruta-a-la-carpeta/INSTAL/opt/openoffice4/program/bootstraprc

Para eso se deben cambiar los permisos del archivo en modo tal de permitir su edición. Esto puede hacerse (al menos en kde) con un clic derecho sobre el archivo → Propiedades → pestaña Permisos y cambiando el valor de «Propietario» a «Lectura y escritura posibles», o bien desde la línea de comandos con

  chmod +w bootstraprc

Abriendo el archivo, se puede cambiar ahora el valor asignado a la variable «UserInstallation» a aquello que se desee. Por ejemplo

  UserInstallation=$ORIGIN/..

(¡atención a los dos puntos!) utilizará como directorio de usuario el mismo directorio de la «instalación».

Personal tools