Los índices en Writer

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | Writer
Jump to: navigation, search


Creando un índice

En Writer es posible crear distintos tipos de índices: índice de contenido, mostrando los encabezados del documento, índice de figuras o de tablas, alfabético, bibliográfico...

Para insertar un índice, es suficiente dirigirse a Insertar → Índices y tablas → Índices y tablas:

ES-TOC.png


Documentation caution.png Una vez insertado el índice no es posible cambiar su tipo.


Documentation caution.png Si insertamos un índice en la primer línea de un documento, o en la primer línea de una sección, o justo después de un salto de página, no lo podremos mover ni insertar texto antes de él. Es conveniente dejar al menos un renglón en blanco antes de un índice.


Como puede verse en la captura de pantalla, tenemos cuatro pestañas: Índice, Entradas, Estilos, Columnas y Fondo.

Las pestañas Columnas y Fondo que son iguales en todos los tipos de índices.

La configuración de la pestaña Columnas es idéntica a la que tenemos al configurar una sección o un marco configurándose de la misma forma.

La pestaña Fondo es idéntica a la que se tiene en los estilos de párrafo.

La pestaña Índice, además de permitirnos seleccionar el tipo de índice nos ofrece opciones para configurar de dónde es tomada la información.

La pestaña Entradas nos permite configurar cómo se muestra la información tomada por el índice, permitiéndonos asignar estilos de carácter a cada uno de los elementos (número de página, nombre de capítulo, etcétera).

La pestaña Estilos nos permite configurar cuáles estilos de párrafo son utilizados para línea del índice.

A continuación hablaremos de las funciones ofrecidas por estas tres pestañas para cada tipo de índice.

El índice de contenido

Existen tres fuentes de información que pueden ser tomadas por el índice de contenido:

  • Los estilos de párrafo que tienen asignado un nivel de esquema, ya sea a través de Herramientas → Esquema de numeración o en la pestaña Esquema y numeración del estilo. Esta opción está marcada por defecto en todos los nuevos índices.
  • Otros estilos: marcando esta opción y seleccionando el botón a la derecha de la misma, es posible tomar cualquier estilo de párrafo utilizado en el documento y asignarle un nivel que simule el nivel de esquema correspondiente.
  • Marcas de índice: Seleccionando una porción de texto o un objeto del documento y dirigiéndose a Insertar → Índices y tablas → Entrada es posible «marcar» la parte del documento seleccionada. Estas marcas pueden ser incluidas en el índice normal (seleccionando «Índice de contenido» bajo Índice) o utilizadas para crear un índice alfabético del cual hablaremos más abajo.

En esta pestaña, bajo Crear Índice → Para, es posible seleccionar «Todo el documento» o «Capítulo»

Documentation caution.png Writer considera como «Capítulo» a un estilo de párrafo con nivel de esquema igual a uno. Si nuestros capítulos utilizan un nivel de esquema 2 (por ejemplo, porque dejamos el nivel de esquema 1 para las «partes») y queremos índices separados para capítulo, no funcionará.


Pestaña Entradas

Seleccionando un nivel, es posible definir qué contenido tendrá el mismo en la línea «Estructura». Cada «botón» en esa línea representa una parte de la información que será incluida en el índice. Es posible borrar lo que ya está configurado simplemente seleccionando el botón correspondiente y presionando  Sup , o agregar contenido haciendo clic en uno de los espacios en blanco y presionando alguno de los botones que se encuentran debajo. También es posible escribir textos simples (para anteponer la palabra «Capítulo», por ejemplo). El significado de las entradas posibles es el siguiente:

  • E#: significa el número del capítulo
  • E: significa el texto del párrafo utilizado como encabezado
  • T: un «tabulador» para separar el texto del título del correspondiente número de página, el cual está representado por
  • #: el número de página

El botón «hiperenlace» permite que el índice se vuelva «interactivo», en el sentido de que haciendo control+clic sobre la correspondiente línea del índice (o un simple clic en el pdf exportado) el cursor «salte» a la página correspondiente. Para activar este hiperenlace se debe colocar el cursor en un espacio en blanco delante de donde queramos que el hiperenlace comience y hacer clic en el botón Hiperenlace: un botón HI aparecerá en la línea Estructura; ahora colocando el cursor al final del lugar que queremos como hiperenlace y haciendo nuevamente clic en el botón «Hiperenlace» será insertado un botón llamado HF en la línea Estructura para cerrarlo.

Documentation note.png Agregando más contenido a «Estructura», es posible que tengamos que utilizar las flechas a los extremos de esta línea para acceder a todas sus partes.
Documentation caution.png Los hiperenlaces no funcionan con los estilos incluidos manualmente en «Otros estilos», ni con las entradas manuales en el índice, solo funcionan con los estilos de párrafo configurados como «niveles de esquema» en Herramientas → Numeración de capítulos o cuando al editar el estilo de párrafo correspondiente, en la pestaña «Esquema y numeración» se asigna un nivel de esquema. Esto está cubierto en el siguiente reporte: Issue 3356 - Additional styles not included in hyperlinking from TOC.


Documentation note.png Sobre los hiperenlaces viene aplicado el estilo de carácter llamado «Vinculo Internet», que por defecto tiene un carácter azul, subrayado. Para cambiar estos valores es suficiente editar ese estilo de carácter.
Documentation note.png Para agregar un espacio entre el número del capítulo y el texto se debe agregar, por cada nivel, un espacio entre las entradas E# y E. Es decir, se debe hacer clic en el espacio en blanco entre los botones E# y E y agrega uno o varios espacios. También es posible agregar allí un tabulador para lograr que el texto que sigue esté siempre alineado a la misma distancia del margen: en «Posición del tabulador» puede fijarse esa distancia. Es importante aquí NO marcar la opción «Alinear a la derecha» ya que haría que el texto siguiente se alineara respecto de la página y no respecto del tabulador en sí: Issue 111229 - tabstops on TOC are no fully functional (do not support right and middle alignment).
Documentation note.png Haciendo clic en una entrada T ya incluida se puede configurar el «separador». Se puede elegir entre puntos, guiones, guiones bajos o nada.

Es importante notar que seleccionando cada una de las entradas en la Estructura del índice es posible seleccionar un estilo de carácter particular, incluso para las entradas de texto.

Pestaña estilos

Aquí podemos asignar un estilo de párrafo particular a cada nivel de esquema. Seleccionando el nivel en la columna de la izquierda y el estilo en la de la derecha, es suficiente presionar el botón de asignación en medio.

Índice de figuras y tablas

En preparación

Índice alfabético

En preparación

Índice bibliográfico

El índice bibliográfico toma la información de la base de datos bibliográfica (si bien es posible crear entradas locales en el documento) por lo que su discusión será postergada al final de esta guía, en la sección «Integrando componentes».

Personal tools