Introducción

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | TemasAvanzados‎ | Macros‎ | StarBasic
Jump to: navigation, search


Para escribir este manual y los ejemplos de programación se ha utilizado OpenOffice.org versión 3.2.1, descargada desde http://openoffice.org/es/descargar. Salvo error u omisión, todo lo indicado en este manual es perfectamente válido para las nuevas versiones, incluidas la Apache OpenOffice 3.4.1.


Algunas distribuciones GNU/Linux compilan sus propias versiones; casi todas “deberían” de trabajar de forma satisfactoria, pero se recomienda bajar e instalar los paquetes de instalación desde la página web oficial. No se garantiza que los ejemplos mostrados aquí funcionen con otras versiones, de hecho no se garantiza que funcionen con ninguna; es tan alta la cantidad de equipos, sistemas y configuraciones diferentes, que es cuestión software es difícil garantizar algo y para muestra, podemos leer alguna de las muchas licencias de software que hay en el mercado, incluyendo por supuesto, las de software libre. Lo que si se puede asegurar, es que cada uno de los ejemplos que se muestran han sido probado más de una vez antes de darlos por buenos, así que en general no debería haber problemas con ellos.


A lo largo del manual se utilizarán indistintamente estas expresiones, equivalentes entre ellas:

AOO Apache OpenOffice
OOo OpenOffice.org
StarBasic OOo Basic


Las imágenes mostradas pueden variar en función del sistema operativo (S.O.) en el que se ejecute Apache OpenOffice, o en las distintas versiones de OOo/AOO utilizadas.


Este documento se basa en el libro Aprendiendo OOo Basic de Mauricio Baeza Servín; éste documento está en constante crecimiento y actualización, pudiéndose obtener la ultima versión disponible en </nowiki>http://www.universolibre.org.


A lo largo del manual se utilizará el plural mayestático o el tuteo, siguiendo las recomendaciones de la Guía de estilos de esta wiki y de la Wikipedia.


Para comentarios, notificación de errores, sugerencias, colaboraciones y dudas se puede recurrir a los siguientes recursos y preferiblemente en este orden:


  • Presionar la tecla  F1  para buscar en la Ayuda de OOo Basic; antes de escribir para dudas, revisa que:
    • No esta resuelta en estas notas
    • No esta resuelta en la ayuda
    • No se ha comentado en las listas de correo o foros
    • Realizar una consulta en tu buscador favorito
    • Y lo más importante, trata antes de resolverlo por ti mismo
  • Buscar las dudas en foros; tal vez otros usuarios han tenido el mismo problema, y encuentres una solución satisfactoria. El foro oficial de Apache OpenOffice en Español es Foro Oficial de AOO en Español
  • Plantear las dudas en foros; de esta forma, si se publica una posible respuesta servirá también a otros usuarios. Es necesario ser lo más claro posible en la exposición del problema o duda, y facilitar todos los datos disponibles, sobre todo, la versión de Apache OpenOffice empleada y el sistema operativo en que se está ejecutando. El subforo de macros para Apache OpenOffice en español es Subforo Oficial de Macros de AOO en Español


Estas notas son posibles gracias a la generosidad de la gran comunidad de OpenOffice.org / Apache OpenOffice en todo el mundo y por supuesto a la comunidad mundial del software libre, es decir, a las personas que “todos los días” desarrollan, usan y difunden el software libre.


ES.Plantillas.Logo foro es.png
Si tienes dudas acerca de lo aquí explicado, tienes algún problema con AOO,
o quieres ampliar la información, no dudes en dirigirte al

Foro Oficial en español de Apache OpenOffice para Macros y API UNO

Personal tools