Formato de los objetos Math

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | Math
Jump to: navigation, search

Editing.png Esta página está en estado borrador.


Por el momento, Math no hace uso de estilos por lo que el formato puede ser definido solo en forma general para todo nuevo objeto Math (valores por defecto) o en forma particular para cada objeto.

Para modificar los valores (tanto aquellos por defecto como los correspondientes a un único objeto), desde un objeto Math debemos dirigirnos al menú Formato. Allí tenemos varias opciones: Fuentes, Tamaño de fuente, Espacios, Alineación, Modo texto. Esta última opción es útil solamente cuando se utiliza en Writer, ya que lo que hace es reducir la altura de la expresión para adaptarla al hecho de estar incluida en un párrafo.

El menú Fuentes funciona en modo particular, ya que las categorías que vemos a la izquierda no nos permiten editar su contenido, mostrando solo aquello que se encuentra seleccionado para las mismas. Para modificar lo que se muestra allí debemos abrir el botón  Modificar  y seleccionar el elemento que deseamos cambiar: allí se presentará una ventana simple donde seleccionar el tipo de fuente y sus atributos (Negrita, Cursiva o ambos).

Las categorías que podemos modificar son

  • Variables: allí se define la fuente para todo aquel texto que no sea reconocido como una instrucción o una función.
  • Funciones: el texto que es reconocido como función (exp, tan, cos...)
  • Números: la fuente a utilizar para mostrar números
  • Texto: la fuente a utilizar para el texto que escribimos entre comillas dobles.
  • Fuentes de usuario: son fuentes extra que pueden ser llamadas desde el código introducido en el editor de Math. Tenemos tres posibilidades: una fuente serif, otra sans y otra Fijo (monoespaciada).

Si queremos que la selección de fuentes hecha aplique a todos los nuevos objetos Math (los introducidos anteriormente no se verán afectados) debemos presionar el botón  Predeterminado .

En el menú Tamaño de fuente podemos seleccionar el tamaño de base, mientras que los tamaños de todas las demás categorías será definido proporcionalmente a ese tamaño de base. Nuevamente, el botón  Predeterminado  hará que los cambios que introduzcamos allí apliquen a todos los nuevos objetos Math.


En el menú Espacios, desde el botón  Categoría  podremos seleccionar y posteriormente modificar varias opciones del espaciado interno en una expresión matemática, como qué tan altos son los índices, que tan separados los operadores matemáticos del resto de la expresión, etcétera. Colocando el cursor en cada uno de los campos editables veremos una previsualización de aquello que estamos modificando.


El menú Alineación permite seleccionar la alineación general de la expresión dentro del objeto.


Documentation note.png Todas estas opciones también pueden ser modificadas manualmente para diferentes partes de la misma expresión matemática utilizando instrucciones especiales de Math. En otra sección de esta guía veremos más sobre esto
Personal tools