Nombrado de páginas

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | AyudaWiki
Jump to: navigation, search

El nombrado de las páginas para la wiki es relativamente sencillo, pero es importante que lo haga de la forma correcta para mantener una estructura organizada y fácilmente accesible.

Convenios generales

La estructura del wiki puede ser muy caotica si no se observan ciertos convenios a la hora de crear contenido para agregarlo con una adecuada estructura. Por ello, al crear una nueva página los colaboradores deben:

  • Definir la página dentro de una subcarpeta (excepto casos muy especiales)
  • Definir la URL (nombre corto) de la página en una longitud moderada
  • Definir el título (nombre largo) adecuado al contenido de la página
  • Asinar a la página a una o más categorías


Definir la subcarpeta a la que pertenece la página

Todas las páginas de la wiki en Español deben integrarse dentro de la carpeta ES. Para situar una página en una subcarpeta, integra el nombre de la subcarpeta en el título de la página. Por ejemplo:

  • Para crear una página en la subcarpeta AyudaWiki nombra la página como ES/AyudaWiki/NuevaPagina
  • Para crear una página en la subcarpeta Calc, situada dentro de la subcarpeta Documentación, nombra la página como ES/Documentacion/Calc/NuevaPagina

Esto permite una estructura organizada de la wiki.


Mejor con URLs cortas

Es recomendable definir un nombre corto para que la página tenga una URL corta. El titulo explicito se le puede asignar más adelante al editar la página.

Por ejemplo, la página para un artículo llamado "Novedades de la versión 3.4.1" contenida en la subcarpeta Documentacion sería, simplemente:

[[ES/Documentacion/Novedades341]]

Si quieres añadir un nombre largo al enlace, sería:

[[ES/Documentacion/Novedades341|Novedades de la versión 3.4.1]]

Una vez creada la pagina "ES/Documentacion/Novedades341" se puede añadir la instruccion DISPLAYTITLE al principio de la página, para que muestre como título el nombre largo:

{{DISPLAYTITLE:Novedades de la versión 3.4.1}}

Esto hara que se muestre el nombre largo tanto en el enlace como en el título de la página, sin que se extienda innecesariamente la URL.


Evita duplicar títulos

Cuando sea posible, deberás intentar utilizar un nombre corto para simplificar la URL de la página lo más posible. Pero no siempre será recomendable.

Por ejemplo, si necesitas añadir una página que hable de la pestaña Borde al definir el formato de párrafo en Writer, llamándola simplemente "Borde", se crearía un posible conflicto ya que "Borde" se puede aplicar a una gran variedad de temas dentro de la wiki. En este caso es preferible utilizar un nombre corto un poco más largo para que sea único (ej: [[FormatoParrafoBorde]]).

Si hay dos o más páginas con el mismo título, se deberá crear una página de desambiguación.

Lo más adecuado es crear páginas con títulos únicos siempre que sea posible


Identificar la versión

Es recomendable identificar adecuadamente la versión de OpenOffice a la que se refiere la página. Ten en cuenta que existen muchas versiones, y que los usuarios no siempre se han actualizado a la última versión, por lo que pueden precisar ayuda existente para su versión específica. Un nombre adecuado de la página ayuda a los usuarios a la hora de encontrar la información que precisan, y a los colaboradores a la hora de editar nuevas páginas con las novedades de las últimas versiones.

Por ejemplo, si necesitas añadir una página que hable de las novedades de Apache OpenOffice 3.4.1, llamándola simplemente "Novedades", se crearía un posible conflicto ya que "Novedades" se puede aplicar a una gran variedad de versiones del producto. Si el artículo sobre novedades es específico de la versión 3.4.1, es preferible utilizar un nombre corto un poco más largo para que sea único (ej: [[Novedades341]]).

Si hay dos o más páginas con el mismo título, se deberá crear una página de desambiguación.


Asignar categorias

Todas las páginas deben estar asignadas al menos a una categoría. La categoría se agrega al pie de la pagina, y nos permite agrupar los contenidos de la wiki.

Todas las páginas de la wiki en Español deben estar asignadas a la categoría ES:

 [[Category:ES]]

Podemos definir subcategorías. Para asignar una página a una subcategoría, inserta ésta instrucción al final de la página:

 [[Category:ES]][[Category:NombreDeLaSubcategoria]]

Una pagina puede pertenecer a varias subcategorias. Inserta una instrucción por cada subcategoría que deseas asignar a la página:

 [[Category:ES]][[Category:PrimeraSubategoria]][[Category:SegundaSubategoria]][[Category:TerceraSubategoria]]

Asignar categorías permite obtener índices de contenido automatizados en la wiki. Por ejemplo, éstos son los índices de la categoría y de la subcategoría


Asignar las subcategorías a la categoría de nivel superior

Cada vez que se crea una subcategoría, se debe asignar a la categoría de nivel superior a la que pertenece.

Para ello hay que editar la página de la subcategoría, y agregar en ella la referencia a la categoría a la que pertenece, insertando una etiqueta [[Category:NombreDeLaCategoría]].

Por ejemplo, para asignar la subcategoría AyudaWiki a la categoría principal ES, en la página de la subcategoría se ha agregado la etiqueta [[Category:ES]].


Definir un nombre largo adecuado

Confiamos en que el colaborador tiene la creatividad suficiente como para definir nombres largos que sean suficientemente descriptivos y a la vez, suficientemente cortos. Por ejemplo:

Nombre Corto Nombre Largo
ES/InicioRapido341 El Inicio rápido de Apache OpenOffice 3.4.1
ES/Novedades341 Novedades de la versión 3.4.1


Uso de mayúsculas

Nombre corto

Al nombrar una nueva página, es recomendable usar mayúsculas para la primera letra de cada palabra:

  • Recomendable: "InicioRapido"
  • No recomendable: "Iniciorapido"
  • Incorrecto: "INICIORAPIDO"


Nombre largo

Al nombrar una nueva página, se deben usar mayúsculas sólo para la primera letra de la primera palabra y de los nombres propios; es incorrecto nombrar la página con "todo mayúsculas":

  • Correcto: "El Inicio rápido de Apache OpenOffice 3.4.1"
  • Incorrecto: "El Inicio Rápido De Apache OpenOffice 3.4.1"
  • Incorrecto: "EL INICIO RÁPIDO DE APACHE OPENOFFICE 3.4.1"


Uso de acentos y carácteres específicos del idioma

Este wiki acepta el uso de letras acentuadas y carácteres específicos del Español y otras lenguas, como la ñ o la ç. Sin embargo, es recomendable no utilizarlos en el nombre corto que define la URL de la página.

  • Correcto y recomendable: "InicioRapido"
  • Correcto, pero no recomendable: "InicioRápido"


El artículo necesita más de una página

NOTA: Este contenido está siendo revisado.

Si el contenido que está añadiendo requiere más de una página, utiliza el siguiente método de nombrado. Este método se beneficia de la extensión breadcrumb.

  • [[Aprendiendo JavaScript]] – Página con la tabla principal de contenido
  • [[Aprendiendo JavaScript:Introducción]]
  • [[Aprendiendo JavaScript:Perspectiva]]
  • [[Aprendiendo JavaScript:Scripting más avanzado]]
  • [[Aprendiendo JavaScript:Pasos siguientes]]

Observa que se ha creado una página inicial llamada " Aprendiendo JavaScript", y que las demás páginas agregan al título de la principal un subtítulo, separado del título por : (dos puntos). Para que la extensión breadcrumb funcione, cada parte de los nombres separados por dos puntos debe de existir separadamente y debe ser navegable.

Si deseas usar la extensión breadcrumb para navegar jerárquicamente por las páginas, deberás usar el sistema de nombrado con la delimitación de los dos puntos tal y como se menciona aquí.

Personal tools