OOoES/Traduccion/Calc: Funcion VA

From Apache OpenOffice Wiki
Jump to: navigation, search

VA (*)

Calcula el valor efectivo resultante de una inversión fruto de una serie de pagos regulares. Utilice esta función para calcular la suma de dinero que debe invertir hoy a un interés fijo para recibir pagos regulares (anualidades) durante un determinado número de períodos. Opcionalmente, también es posible definir el importe que debe quedar disponible al final de estos períodos. Se puede especificar también si el importe que debe satisfacerse se abona respectivamente al inicio o al final de un período. Indique los valores en forma de números, expresiones o referencias. Si, por ejemplo, percibe intereses anuales del 8% pero desea definir como período el mes, introduzca 8%/12 en el campo Tasa y LibreOffice Calc calcula automáticamente el factor correcto.

Sintaxis:

VA(Tasa; Nper; Pago; Vf; Tipo)

Donde Tasa es el número total de períodos de pago en una anualidad, Nper es el número total de períodos de pago en una anualidad, Pago es el pago que se efectúa en cada período y que no cambia durante la vida de la anualidad, Vf es el valor futuro o el saldo en efectivo que desea lograr después de efectuar el último pago, Tipo es el vencimiento de los pagos. El 1 es al comienzo del período, el 0 al final.

Ejemplo:

¿Cuál es el valor efectivo de una inversión si se abonan 500 unidades monetarias al mes y el tipo de interés anual es del 8%? Siendo el período de pago de 48 meses y el valor final 20.000 unidades monetarias:

=VA(8%/12;48;500;20000)

Devuelve -35.019,37 unidades monetarias. En las condiciones especificadas, se tienen que depositar 35,019.37 unidades monetarias el día de hoy, si se desea recibir 500 unidades monetarias mensualmente por 48 meses, quedando 20.000 unidades pendientes al final. La verificación cruzada indica que 48 x 500 unidades monetarias + 20.000 unidades monetarias = 44.000 unidades monetarias. La diferencia entre este monto y las 35.000 unidades depositadas representa el interés pagado.

Vea También

VF, VF.PLAN, VNA, VNA.NO.PER

Funciones Financieras

Personal tools