OOoES/Traduccion/Calc: Funcion DISTR.HIPERGEOM

From Apache OpenOffice Wiki
Jump to: navigation, search

DISTR.HIPERGEOM

Devuelve un valor numérico entre 0 y 1. Calcula la probabilidad de una variable con una distribución hipergeométrica. La distribución hipergeométrica es una distribución discreta. Los muestreos son aleatórios y no tienen reemplazo. En esta distribución, los ensayos tienen posibilidad de éxito o de fracaso. La probabilidad en cada ensayo u observación es igual. El argumento “núm_éxito” contiene un valor numérico entero positivo. Indica la cantidad de éxitos obtenidos en los ensayos u observaciones de la muestra. El argumento “n_muestra” contiene un valor numérico entero positivo. Establece cuál es el tamaño de la muestra. El argumento “pobl_éxito” contiene un valor numérico entero positivo. Indica cuál es la cantidad de éxitos en la población. El argumento “n_total” contiene un valor numérico entero positivo. Establece cuál es el tamaño de la población. Si alguno de los argumentos contiene un valor no numérico, la función devuelve el código de error #VALOR!. Si alguno de los argumentos contiene un número negativo, la función devuelve el código de error Err:502. El número de éxitos de la muestra (núm_éxito) debe ser menor o igual que el tamaño de la muestra (n_muestra). Si no se cumple con esta condición, la función devuelve el código de error Err:502. El tamaño de la población (n_total) debe ser mayor que la cantidad de éxitos presentados en la población (pobl_éxito). Si no se cumple con esta condición, la función devuelve el código de error Err:502. El tamaño de la población (n_total) debe ser mayor que el tamaño de la muestra (n_muestra), de lo contrario, la función devuelve el código de error Err:502. Si alguno de los argumentos contiene un número negativo, la función devuelve el código de error Err:502.


Sintaxis:

=DIST.HIPERGEOM(X; n_muestra; sucesos; n_poblacion)

Donde X es el numero de exitos en la muestra, n_muestra es el tamaño de la muestra, sucesoses el numero de exitosen la poblacion y n_poblacion es el tamaño de la población.

Ejemplo:

=DISTR.HIPERGEOM(9;10;90;100)

Devuelve 0.41 La probabilidad es del 41%. Sabiendo que el tamaño de la población es 100. El tamaño de la muestra es 10. Se presentan 9 éxitos en la muestra. Los éxitos en la población es de 90.

=DISTR.HIPERGEOM(11;10;90;100)

Devuelve Err:502 El tamaño de la muestra es menor que el número de éxitos en la muestra.

=DISTR.HIPERGEOM(9;100;90;100))

Err:502 El tamaño de la muestra esigual al tamaño de la población. Es un error.

Vea También

DISTR.LOG.NORM,DISTR.GAMMA, DISTR.GAMMA.INV

Funciones Estadísticas

Personal tools