User talk:Jose reyes1994

From Apache OpenOffice Wiki
Revision as of 21:23, 28 March 2014 by Jose reyes1994 (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Información: El presente blog forma parte de mi estancia laboral en la universidad, y es parte anticipada a la estadía que pretende ser parte de mi proyecto final. Lo que se pretende es ayudar participar en la comunidad de OpenOffice.org en el área de documentación y modificar(actualizar) manuales en OpenOffice.

Inicio

Jose reyes1994 (talk) 01:11, 25 March 2014 (UTC)

Apache OpenOffice es el resultado de más de veinte años de trabajo, desde que fue anunciado como proyecto por la corporación de Apache Software Fundación, su origen se remonta cuando StarDivision en 1999 crea la suite liderada por Oracle Corporation en conjunto de la compañía de Novell, RedHat, RedFlag CH2000, IBM, Google. Después de un periodo de 12 años Oracle Corporation dejó de apoyar el desarrollo comercial y en junio del 2011 donó la suite a la Incubadora de Apache para convertirse en un proyecto, hoy conocido OpenOffice.org con el código fuente de aplicación bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) versión 3. Creado desde el principio como un único programa, ofrece una consistencia inigualable.
El participar en la comunidad de Apache OpenOffice(AOO) es de suma importancia pues de alguna forma se trabaja en un código libre. OpenOffice tiene diferentes aplicaciones para trabajar, de las que destacan Apache OpenOffice Draw que consiste en gráficos, Writer un procesador de texto, Cal maneja hojas de calculo, Impress para crear presentaciones, Base permite crear y manejar base de datos y Math que sirve para crear y editar formulas matemáticas con lenguaje de marcado.
OpenOffice maneja en sus interfaces una estructura fácil de manejar, consiste en la utilización de botones que ayudan a realizar un mejor desarrollo de las actividades.
Apache OpenOffice.org es una suite de oficina de código abierto. Se encuentra en diferentes idiomas. Como es un software libre toda su información que se maneja, están en un formato estándar internacional y pueden editarse en sus aplicaciones archivos producidos por otras paqueterías de oficinas. Además de mencionar que es totalmente gratis.
Puede ser utilizado en diferentes plataformas de las que destacan Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta un sinfín de formatos de archivos en el que incluye un formato predeterminado estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF).
OpenOffice como se le dice habitualmente es una marca registrada y por tanto el verdadero nombre oficial es OpenOffice.org y no OpenOffice que informal que se le nombra al proyecto y programa.
Existen muchas razones por la que se recomienda participar en la comunidad OpenOffice.org una de ellas es la facilidad de utilización con la que cuenta la paquetería. Cabe mencionar que si se está acostumbrado al uso de otra paquetería es más fácil de aprender el funcionamiento porque como anteriormente se había mencionado otros archivos provenientes de otras paqueterías y Apache OpenOffice lo leerá fácilmente.
Característica por la que se recomienda Apache OpenOffice es que puede ser descargado y utilizado en forma completamente libre sin pagar licencias. Parte fundamental para cualquier propósito ya sea doméstico, comercial, educacional, administración pública. Usted puede instalarlo en tantas computadoras como desee. Se pueden realizar copias y distribuirlas a cualquier persona.

Descripción

OpenOffice.org consiste en una comunidad, en el que los participantes de alguna manera pueden pedir ayuda o participar en ella. OpenOffice se relaciona con Sofware libre, muchas veces diariamente se hace uso de el en nuestro entorno sin saberlo.
La creación del proyecto OpenOffice se remonta al año de 1990 cuando una compañia alemana con nombre «StarDivision» producía una suite ofimatica de multiplataforma llamada StarOffice. En el año de 1999 Sun Microsystems, Inc. adquiere StarDivision y comienza a distribuir de forma gratuita la paquetería StarOffice, para despues en el 2000 liberar el código fuente del programa, permitiendo a todos los usuarios el descargarlo y modificarlo a voluntad propia y dando inicio al proyecto OpenOffice.org.
La licencia con la cual este código fue puesto a disposición del público permitió crear diferentes variantes del mismo, como por ejemplo el proyecto go-oo (ahora inactivo), o recientemente LibreOffice.Por diversas situaciones de indole económico la empresa Sun Microsystems, principal patrocinador del proyecto OpenOffice.org fue adquirida por Oracle, empresa que a su vez realizó la donación de todo el copyright del código, las marcas registradas, los dominios web adquiridos, etc.todo el proyecto OpenOffice.org a la fundación Apache. Y así, en junio del 2011 OpenOffice.org entra en el «incubador» de Apache, convirtiéndose en Apache OpenOffice (incubating).
La fundación Apache es un grupo sin fines de lucro que ofrece una infraestructura y servicios a diversas series de proyectos de software libre. Por ejemplo la fundación Apache produce "Apache web server" servidor en el cual el Internet funciona en gran parte. Apache cuenta con diferentes proyectos de mucha importancia, es una de las más antiguas y respetadas fundaciones del mundo del software libre. Pertenecer a la fundación Apache implica tener diferentes requisitos, como por ejemplo que el código fuente de OpenOffice esté bajo licencia de Apache. La administración del proyecto OpenOffice, es sin lugar a duda meritocratica es decir los puesto son hechos con base a los méritos donde cada miembro va adquiriendo responsabilidades. Así, un usuario normal que muestre su voluntad de participar podrá ser votado como "committer" adquiriendo acceso al sistema SVN del proyecto, al CMS utilizado para administrar la página web del mismo, al servicio de traducción Pootle... También podría ser admitido como miembro de la comisión directiva del proyecto, el PMC (Project Management Committee). En su reunión mensual del 17 de octubre 2012 la Apache Software Foundation anunció que Apache OpenOffice™ ha alcanzado la categoría de proyecto de primer nivel (Top Level Project) Esta graduación como proyecto de primer nivel ha implicado varios cambios en el sitio web y en las listas de correo, en la organización de los servidores donde se alojan esta wiki y el foro.
¿Por qué participar en la comunidad de OpenOffice.org?
Porque Apache OpenOffice es una suite de oficina de código abierto líder para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más. Se encuentra disponible en varios idiomas y funciona en todos los sistemas comunes. Almacena todos sus datos en un formato que es un estándar internacional y puede también leer y escribir archivos producidos por otros paquetes de oficina. Puede ser descargado y utilizado completamente sin cargo para cualquier propósito. Apache OpenOffice es fácil de aprender y a utilizar otros paquetes de oficina comprenderá rápidamente cómo funciona Apache OpenOffice. Porque Apache OpenOffice puede ser descargado y utilizado en forma completamente libre sin pagar licencias. Apache OpenOffice está liberado bajo la licencia Apache 2.0. Esto significa que se puede utilizar el programa para cualquier propósito: doméstico, comercial, educacional, administración pública.
El participar en la comunidad permite ayudar a:
Administraciones públicas y personas trabajando en todos los niveles gubernamentales.
Establecimientos educativos de todos los niveles (primarios, secundarios, terciarios, universitarios...).
Empresas desde una pequeña tienda a corporaciones gigantes.
Organizaciones sin fines de lucro de todos los tamaños.
Personas que hacen uso del software libre de código abierto (Free/Open-Source Software, F/OSS).
Cualquier persona puede inspeccionar el código o ayudar a desarrollar el software.

Jose reyes1994 (talk) 20:13, 26 March 2014 (UTC)

Procesos de documentación y comunicación de la comunidad

Proyecto documentación

En el proyecto de documentación hay diversas maneras en las que se puede ayudar contribuir a la comunidad de OpenOffice.org, estas son algunas maneras en las que se puede ayudar: redacción, revisión , edición , investigación , mantenimiento. Para estar en el proyecto de documentación hay que estar en la lista de correo documentación de Apache OpenOffice. El proyecto de documentación sirve para contribuir con guías, estas pueden ser publicadas en la comunidad y pueden ser corregidas o modificadas, por otros usuarios. La corrección de las guías puede resultar un proceso largo, pero gracias a los diferentes usuarios que pertenecen a la comunidad, lo hace más fácil. La manera de contribuir y ayudar a la comunidad es bastante, no importa si no se cuenta con los conocimientos en el idioma ingles, se puede ayudar de otras maneras ya sea, en revisión, edición, mantenimiento etc. Lo que importa es ayudar y aportar a nuestra comunidad de OpenOffice.


Lista de correos

La lista de correo es similar a un foro en el cual los registrados en la lista de correos de Apache OpenOffice pueden hacer preguntas de tal manera que el hilo de discusión es una serie de mensajes son respuestas directas o indirectas que varios colaboradores de la comunidad de OpenOffice en la que por medio del asunto,formulan el intercambio de información. Sino se contara con una lista de correo, sería muy difícil el ordenar miles de correos que diariamente entren en contacto con la red. Una ventaja de estar en una lista de correos es que garantiza que todos los que esta suspcritos, le llegará cada uno de los correos que se manden a esa lista, provocando así que la comunidad OpenOffice vean los mensajes por medio de el asunto, el asunto en la lista de correos en OpenOffice es de suma importancia porque gracias a ella los de la comunidad tendrán una idea si pueden entrar o no en la conversación. La lista de correos permite navegar por un grupo de mensajes y muestra la relación que cada mensaje que comparte en la discusión usando RE. De tal manera que la lista de correo sirve para formular preguntas, dudas, respuestas dentro de la comunidad. En el área de documentación se pueden realizar guías de apoyo en diferentes idiomas. Por ejemplo ayudar con trucos y consejos en OpenOffice.org que pueda hacer de utilidad para los usuarios finales o colaboradores.


Wikilang

El wikilang es un lenguaje que se maneja en el wiki, es como por ejemplo, para realizar una publicación literaria, se debe de llevar una estructura o mejor dicho un grupo de reglas para la elaboración de ella, las casas editoras cuentan con sus reglas de publicación, y se deben acatar a ella las ediciones que se hagan. Por ello el wikilang forma parte esencial para la elaboración y creación del wiki, mediante el cual se deben realizar los post, utilizando las reglas que maneja wiki. Por ejemplo para poner un titulo en texto se debe de poner lo siguiente "==Título 1==". En conclusión wikilang es un lenguaje parecido al de programación. Existen diferentes sitios para aprender el desarrollo del wikilang, éste puede servir de mucha ayuda: http://www.mediawiki.org/wiki/Help:Links

Jose reyes1994 (talk) 21:23, 28 March 2014 (UTC)

Personal tools