Difference between revisions of "ES/Participar/QA"

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Participar
Jump to: navigation, search
 
(13 intermediate revisions by one other user not shown)
Line 9: Line 9:
 
= Reportando errores de las versiones estables =
 
= Reportando errores de las versiones estables =
  
Si durante el uso normal del producto detecta algún error, ya sea este una caída del programa, un formato no respetado, una acción que no hace lo que espera, o incluso un error de traducción tanto en la interfaz gráfica como en la ayuda incluida, considere compartir lo que ha descubierto en los canales de comunicación utilizados por el proyecto, ya sea nuestra [[ES/Participar/ListasCorreo|lista de correo]] o nuestros [[ES/Participar/Forum|foros comunitarios]]: de esta forma podrá comprobar si el problema es general o solo de su instalación. También compruebe si tiene la última versión del producto ya que es posible que el error que ha encontrado esté ya corregido.  
+
Si durante el uso normal del producto detecta algún error, ya sea este una caída del programa, un formato no respetado, una acción que no hace lo que espera, o incluso un error de traducción tanto en la interfaz gráfica como en la ayuda incluida, considere compartir lo que ha descubierto en los canales de comunicación utilizados por el proyecto, ya sea nuestra [[ES/Participar/ListasCorreo|lista de correo]] o nuestros [[ES/Participar/Forum|foros comunitarios]]: de esta forma podrá comprobar si el problema es general o solo de su instalación. También compruebe si tiene [http://www.openoffice.org/es/descargar/ la última versión del producto] ya que es posible que el error que ha encontrado esté ya corregido.  
  
El siguiente paso sería [[ES/Participar/ReporteBugzilla|reportar el problema en el sistema de reporte de errores]].  
+
El siguiente paso sería [[ES/Participar/ReporteBugzilla|reportar el problema en el sistema de reporte de errores]].
  
= Buscando errores en la versiones de desarrollo =  
+
= Buscando errores en las versiones de desarrollo =  
  
{{Documentation/Caution|Las versiones de desarrollo ''seguramente'' tienen errores, por lo que no las utilice para documentos importantes: trabaje siempre en '''copias''' de sus documentos}}
+
{{Warn|Las versiones de desarrollo ''seguramente'' contienen errores, por lo que no las utilice para documentos importantes: trabaje siempre en '''copias''' de sus documentos}}
  
La mejor forma de disminuir la probabilidad de que un error se filtre en la versión final del programa es buscarlos ''antes'' de que la versión estable sea liberada.
+
La mejor forma de disminuir la probabilidad de que un error se filtre en la versión final del programa es buscarlos ''antes'' de que esta versión estable sea liberada.
 +
 
 +
Es posible encontrar paquetes de las versiones de desarrollo en esta página: [https://cwiki.apache.org/confluence/display/OOOUSERS/Development+Snapshot+Builds (CWiki)Development Snapshot Builds]. Salvo cuando nos encontramos realmente cerca de la liberación final, estas versiones de desarrollo se instalan en directorios diferentes de la versión estable, utilizan perfiles de usuario separados y no realizan asociación de archivos o integración con el escritorio, justamente para dejar la versión estable sin modificaciones permitiéndonos seguir con nuestro trabajo.
 +
 
 +
{{Warn|Cuando comienzan las últimas etapas del ciclo de desarrollo estas versiones de prueba se instalarán como versiones normales, justamente para probar el sistema de instalación, por lo que debe prestarse atención a los mensajes que se encuentran en la página precedente. }}
 +
 
 +
Generalmente, por cada nueva versión en preparación se abre un tema en los [[ES/Participar/Forum|foros de la comunidad en español]] en la sección [https://forum.openoffice.org/es/forum/viewforum.php?f=67 Participar en la comunidad], con un título del tipo «Probando AOO #.#», «AOO-dev #.#» o «Cosas a corregir en la traducción al español de AOO #.#»: en estos temas es posible coordinar con otros voluntarios las tareas de «cacería y reporte de errores», como así también buscar soluciones antes que la versión final sea liberada.  
 +
 
 +
Es importante, al momento de buscar posibles errores conocer las «release notes» de la versión que estamos probando, para así saber cuáles son las nuevas características: código nuevo siempre tiene más chances de tener problemas que código ya probado.
 +
 
 +
El documento de las notas de la versión generalmente se desarrolla en la [https://cwiki.apache.org/confluence/display/OOOUSERS/ otra wiki del proyecto], la cual está orientada a temas relacionados con el desarrollo del programa. El documento suele encontrarse bajo la categoría '''OOOUSERS''' y tiene una dirección del tipo '''/OOOUSERS/AOO+''versión''+Release+Notes''' para la versión original o '''/OOOUSERS/AOO+''versión''+Release+Notes+(Spanish)''' para su traducción al castellano. Por ejemplo, las notas de la versión para 4.0.1 en castellano se encuentran en
 +
 
 +
  https://cwiki.apache.org/confluence/display/OOOUSERS/AOO+4.0.1+Release+Notes+(Spanish)
  
Es posible encontrar paquetes de las versiones de desarrollo en esta página: [https://cwiki.apache.org/confluence/display/OOOUSERS/Development+Snapshot+Builds (CWiki)Development Snapshot Builds]
 
  
 
[[Category:ES]][[Category:Participar]]
 
[[Category:ES]][[Category:Participar]]

Latest revision as of 11:54, 14 July 2018

Editing.png Esta página está en estado borrador.


Como en cualquier empresa humana, la perfección de un producto de software no es posible. Pero siendo Apache OpenOffice un producto libre, tanto en su distribución como en la posibilidad de modificarlo, es posible aproximarse a la perfección cada día más: solo es necesaria la participación de la comunidad de usuarios.

En esta página se comenta qué hacer si un usuario descubre un error, y cómo hacer para buscar errores en forma temprana.

Reportando errores de las versiones estables

Si durante el uso normal del producto detecta algún error, ya sea este una caída del programa, un formato no respetado, una acción que no hace lo que espera, o incluso un error de traducción tanto en la interfaz gráfica como en la ayuda incluida, considere compartir lo que ha descubierto en los canales de comunicación utilizados por el proyecto, ya sea nuestra lista de correo o nuestros foros comunitarios: de esta forma podrá comprobar si el problema es general o solo de su instalación. También compruebe si tiene la última versión del producto ya que es posible que el error que ha encontrado esté ya corregido.

El siguiente paso sería reportar el problema en el sistema de reporte de errores.

Buscando errores en las versiones de desarrollo

Documentation caution.png Las versiones de desarrollo seguramente contienen errores, por lo que no las utilice para documentos importantes: trabaje siempre en copias de sus documentos

La mejor forma de disminuir la probabilidad de que un error se filtre en la versión final del programa es buscarlos antes de que esta versión estable sea liberada.

Es posible encontrar paquetes de las versiones de desarrollo en esta página: (CWiki)Development Snapshot Builds. Salvo cuando nos encontramos realmente cerca de la liberación final, estas versiones de desarrollo se instalan en directorios diferentes de la versión estable, utilizan perfiles de usuario separados y no realizan asociación de archivos o integración con el escritorio, justamente para dejar la versión estable sin modificaciones permitiéndonos seguir con nuestro trabajo.

Documentation caution.png Cuando comienzan las últimas etapas del ciclo de desarrollo estas versiones de prueba se instalarán como versiones normales, justamente para probar el sistema de instalación, por lo que debe prestarse atención a los mensajes que se encuentran en la página precedente.

Generalmente, por cada nueva versión en preparación se abre un tema en los foros de la comunidad en español en la sección Participar en la comunidad, con un título del tipo «Probando AOO #.#», «AOO-dev #.#» o «Cosas a corregir en la traducción al español de AOO #.#»: en estos temas es posible coordinar con otros voluntarios las tareas de «cacería y reporte de errores», como así también buscar soluciones antes que la versión final sea liberada.

Es importante, al momento de buscar posibles errores conocer las «release notes» de la versión que estamos probando, para así saber cuáles son las nuevas características: código nuevo siempre tiene más chances de tener problemas que código ya probado.

El documento de las notas de la versión generalmente se desarrolla en la otra wiki del proyecto, la cual está orientada a temas relacionados con el desarrollo del programa. El documento suele encontrarse bajo la categoría OOOUSERS y tiene una dirección del tipo /OOOUSERS/AOO+versión+Release+Notes para la versión original o /OOOUSERS/AOO+versión+Release+Notes+(Spanish) para su traducción al castellano. Por ejemplo, las notas de la versión para 4.0.1 en castellano se encuentran en

 https://cwiki.apache.org/confluence/display/OOOUSERS/AOO+4.0.1+Release+Notes+(Spanish)
Personal tools