Estilos de párrafo y carácter

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | Writer‎ | Estilos
Revision as of 13:23, 31 October 2012 by RGB (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search


Haciendo clic derecho sobre un estilo de párrafo, por ejemplo, y eligiendo «Modificar» se tiene un menú separado en diversas pestañas en las que es posible definir todas las características del estilo en cuestión: fuente, sangrías, espacios, alineación o el idioma: como comentado en la guía de corrección ortográfica, en los estilos de párrafo y de carácter es posible definir el idioma del texto al cual esos estilos se aplican.

Una característica que es importante resaltar es la pestaña «Administrar»: allí no solo se define el nombre del estilo de párrafo, sino también (y principalmente) cuál será el estilo de párrafo que lo sigue.

Esto es sumamente importante: es posible definir una «secuencia» de estilos en forma tal que uno siga al otro automáticamente. Por ejemplo, aplicando el estilo Encabezado 1 a un párrafo al presionar al final del mismo  Enter  Writer automáticamente pasará al estilo «Cuerpo de texto».

Claramente, los estilos no solo dan mayor consistencia al documento, también ahorran trabajo.

Otro punto de gran importancia de la pestaña «Administrar» es la opción «Vinculado con». La vinculación de estilos permite tener varios estilos que «dependen» de un estilo principal, heredando algunas de sus características. Por ejemplo, todos los estilos Encabezado 1 a Encabezado 10 están vinculados con el estilo Encabezado y por lo tanto si editamos el estilo Encabezado para cambiar la fuente utilizada este cambio se reflejará automáticamente en los estilos «hijos». Esto hace que administrar la estructura de nuestros documentos sea sumamente simple.

El uso de los estilos de párrafo y de caracteres es inmediato (los primeros se aplican a párrafos completos, los segundos solo a porciones de texto).

Cuando se tienen dos estilos de párrafo o de carácter vinculados es posible configurar el estilo «hijo» para que el tamaño de fuente sea proporcional al del estilo «padre». Esto suele estar configurado así por defecto en los estilos Encabezado 1 a 10, que tienen un tamaño de fuente proporcional el del estilo Encabezado. En la pestaña Fuente del menú para editar el estilo, esto se ve como un valor porcentual en la casilla tamaño: por ejemplo 150%. Si se quiere romper esta proporcionalidad, es suficiente borrar el porcentaje y simplemente escribir el tamaño en puntos: por ejemplo 18pt.

En forma análoga, para pasar de tamaños absolutos a relativos es suficiente borrar el tamaño en puntos y escribir el porcentaje deseado.

Personal tools