Difference between revisions of "ES/Manuales/GuiaAOO/TemasAvanzados/Macros/Python/Introduccion"

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | TemasAvanzados‎ | Macros‎ | Python
Jump to: navigation, search
m
 
Line 1: Line 1:
 +
{{DISPLAYTITLE: Introducción}}
 +
 
=== ¿Que es PyUNO? ===
 
=== ¿Que es PyUNO? ===
 
Apache OpenOffice (AOO de aquí en adelante), cuenta con la posibilidad de escribir macros en varios lenguajes interpretados, uno de ellos es [http://www.python.org Python]. El componente que nos da acceso a la Interfaz de programación de aplicaciones (IPA o API de aquí en adelante por sus siglas del inglés Application Programming Interface) de AOO con este lenguaje se le llama [http://www.openoffice.org/udk/python/python-bridge.html PyUNO].
 
Apache OpenOffice (AOO de aquí en adelante), cuenta con la posibilidad de escribir macros en varios lenguajes interpretados, uno de ellos es [http://www.python.org Python]. El componente que nos da acceso a la Interfaz de programación de aplicaciones (IPA o API de aquí en adelante por sus siglas del inglés Application Programming Interface) de AOO con este lenguaje se le llama [http://www.openoffice.org/udk/python/python-bridge.html PyUNO].
Line 34: Line 36:
  
  
Si por alguna razón no has obtenido este resultado o te muestra algún mensaje de error, háznoslo saber [http://forum.openoffice.org/es/forum/viewforum.php?f=50 aquí].
+
{{ES/Foro|macros}}
  
[[Category:Manuales]]
+
[[Category:ES]][[Category:Manuales]][[Category:ES/Python]]

Latest revision as of 15:35, 9 May 2013


¿Que es PyUNO?

Apache OpenOffice (AOO de aquí en adelante), cuenta con la posibilidad de escribir macros en varios lenguajes interpretados, uno de ellos es Python. El componente que nos da acceso a la Interfaz de programación de aplicaciones (IPA o API de aquí en adelante por sus siglas del inglés Application Programming Interface) de AOO con este lenguaje se le llama PyUNO.


¿Que necesito saber?

Si bien trataremos de ir de menor a más detalle y complejidad, son necesarios un mínimo de requisitos para aprovechar estas notas y todo el poder de PyUNO, entre más familiarizado estés con la programación en general y con lenguajes como C,C++, Java y otros, te será más fácil adentrarte en PyUNO, si vienes de un lenguajes tipo Basic, requerirás un poco más de esfuerzo por las inercias inherentes a este lenguaje como su permisividad en su sintaxis.

  • Conocimientos básicos de programación.
  • Conocimientos básicos de programación con Python - Recomendamos los siguientes cursos para adentrarte en el lenguaje de programación Python.
    • Python para todos excelente curso de Raúl González Duque.
    • Guía de Python excelente curso para iniciarse en Python por Eugenia Bahit
    • Aprenda a Pensar Como un Programador con Python este libro tiene dos finalidades, enseñarte a pensar como un programador y enseñarte Python, puede ser una buena opción si vas empezando a programar. Puedes encontrar en tu buscador favorito muchos vínculos para descargar este libro en PDF.
  • Conocimientos medios/avanzados de OpenOffice.org - Definitivamente, entre más domines la herramienta que queremos controlar por código, tendrás menos problemas y tu curva de aprendizaje será menos pronunciada, en los foros oficiales de Apache OpenOffice, puedes resolver muchas de tus dudas, incluyendo claro esta, las que surgan durante tu aprendizaje con PyUNO. Procura tener siempre la ultima versión estable del programa.
  • Y mucha practica, esfuerzo y dedicación, si alguien te ha dicho que programar es fácil, tal vez involuntariamente, pero te ha engañado, programar requiere, como decía Thomas Alva Edison: 1% inspiración y 99% transpiración.


¿Donde empiezo?

Si tienes instalado correctamente OpenOffice.org (por ahora no importa el sistema operativo que uses), tienes todo lo necesario para empezar con PyUNO, para comprobarlo, veamos como ejecutar una macro que incluye OpenOffice.org de forma predeterminada. Abre Writer, es importante que sea Writer, esta macro solo funciona en este programa. Ve al menú Herramientas | Macros | Organizar macros | Python... tal como se muestra en la siguiente imagen.

Pyuno001.png


La acción anterior te mostrará el cuadro de diálogo "Macros de Python", en este cuadro de diálogo, selecciona las siguientes opciones:

  1. Selecciona y expande la rama Macros de OpenOffice.org
  2. Selecciona y expande la subrama HelloWorld
  3. Selecciona la macro HelloWorldPython
  4. Da un clic en el botón de comando Ejecutar

Pyuno002.png


El resultado tiene que ser el siguiente:

Pyuno003.png



ES.Plantillas.Logo foro es.png
Si tienes dudas acerca de lo aquí explicado, tienes algún problema con AOO,
o quieres ampliar la información, no dudes en dirigirte al

Foro Oficial en español de Apache OpenOffice para Macros y API UNO

Personal tools