Insertar símbolos en Math

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | Math
Revision as of 20:04, 2 January 2013 by RGB (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Editing.png Esta página está en estado borrador.


En Math es posible insertar diversos símbolos para complementar las expresiones matemáticas. Tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla, desde la barra de herramientas de Math podemos acceder al catálogo

ES-Math-catálogo.png

Una vez que el usuario aprende el nombre del símbolo puede escribirlo directamente en el área de edición de Math sin tener que llamar al catálogo.

Por defecto, bajo «Conjunto de símbolos» tenemos tres categorías: «Especial» (mostrado en la captura de pantalla), Griego (con los caracteres griegos) e iGriego (con los caracteres griegos en bastardilla).

El editor de Math tiene soporte completo para Unicode por lo que si se copia un carácter especial desde, por ejemplo, Writer y se pega en el editor de Math (y si la fuente utilizada para las variables o el texto contiene ese símbolo), Math lo mostrará sin problemas.

Es posible agregar nuevos símbolos e incluso nuevas categorías. Para esto, en el menú del catálogo debemos presionar Editar

ES-Math-nuevo-símbolo.png

  1. Para agregar un nuevo símbolo, borre el «pormil» (o lo que allí esté escrito) que se encuentra junto a Símbolo y escriba el nombre del nuevo símbolo que desea incluir (por ejemplo, MiSímbolo)
  2. Seleccione una fuente que contenga el símbolo que necesita, el Subconjunto de esa fuente en la cual se encuentra el símbolo y finalmente seleccione el símbolo de la tabla.
  3. Si es necesario y la fuente lo permite, seleccione el Estilo para el símbolo (normal, negrita, cursiva, negrita-cursiva).
  4. Opcionalmente, es posible definir un nuevo Conjunto de símbolos para colectar todos los nuevos símbolos.
  5. Acepte los cambios.
  6. Ahora podrá utilizar el nuevo símbolo en cualquier ecuación escribiendo %MiSímbolo.
Personal tools