La base de datos bibliográfica

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | Integrar
Jump to: navigation, search


Editing.png Esta página está en estado borrador.

Apache OpenOffice ofrece una base de datos bibliográfica construida sobre Base. A diferencia de otras soluciones externas, esta base de datos bibliográfica no pretende ayudar a reunir información, pero es sumamente capaz de organizarla e incluirla en cualquier documento: si bien necesita algún trabajo de personalización antes de dar buenos resultados, es una herramienta útil que merece mayor atención.

Trabajar con la base de datos bibliográfica implica moverse en dos diferentes niveles: la base de datos y el índice bibliográfico. Es por lo tanto altamente recomendable leer primero la entrada sobre los índices en la guía de Writer.

Documentation caution.png Base necesita un entorno de ejecución de Java para funcionar.

La base de datos

Herramientas → Base de datos bibliográfica

ES-Bibliografia.png

Como puede verse en la captura de pantalla, varias entras (mayormente, desactualizadas) están cargadas por defecto a modo de ejemplo. Es posible borrar cualquier entrada con Editar → Eliminar registro.

Para crear una nueva entrada es suficiente colocar el cursor en una línea vacía o insertar una nueva con Insertar → Registro, para luego llenar los campos necesarios en la parte inferior de la ventana.

Las opciones disponibles son bastante claras, por lo que no las detallaremos aquí. A modo de nota, es importante elegir un buen «nombre corto» (identifier) dado que será a través de ese nombre que tendremos que identificar la entrada cuando queramos usarla en nuestro documento.

Insertando la referencia en un documento

En un documento Writer, Isertar → Índices y tablas → Entrada bibliográfica

ES-Bibliografia-Insertar.png

Cuando se inserta la entrada en el documento, será mostrada a través de su nombre corto: más adelante veremos cómo cambiar esto.

Como puede verse en la captura de pantalla, es posible insertar la entrada tanto desde la base de datos bibliográfica como desde una fuente local en el documento (la opción «Del contenido del documento»): seleccionando esta opción, el botón  Nuevo  se activará: con un clic en ese botón, una ventana se abrirá pidiendo la información para la nueva entrada. Esta entrada no será copiada a la base de datos, quedará solo en el documento.

Documentation note.png Seleccionando esta opción, en la lista de Abreviaturas todas las entradas insertadas en el documento estarán disponibles, no solo las insertadas localmente. Esto es así porque las entradas insertadas desde la base de datos se copian localmente al documento para así facilitar el mover el documento entre distintos sistemas.

ES-Bibliografia-Insertar-local.png

El índice bibliográfico

Insertar → Índices y tablas → Índices y tablas → pestaña Índice y bajo «Tipo» se selecciona Bibliografía. Seleccionando «Numerar entradas» las abreviaturas serán reemplazadas por números. Aquí es también posible seleccionar qué tipo de paréntesis se desean en torno a la entrada. Desafortunadamente, no es posible aplicar automáticamente un estilo de carácter a las entradas: esto debe hacerse a mano. ES-Bibliografia-Indice.png


La pestaña Entradas es sumamente similar a la correspondiente en un índice de contenido y la forma de modificar la estructura es prácticamente la misma (en lugar de botones, se tiene un menú desplegable con los elementos disponibles). La diferencia principal es que ahora tenemos varias categorías (Artículo, Libro, Tesis...) y cada una de estas categorías ofrece muchos elementos (autor, año, página...). Como con los índices normales, cada elemento puede aceptar un estilo de carácter: es posible configurar el índice, por ejemplo, para que muestre en bastardilla el nombre del libro y en negrita el número de página.

En esta pestaña Entradas es también posible seleccionar cómo el índice será ordenado: por posición en el documento (por defecto) o por Contenido. Ordenando por contenido es posible utilizar distintos criterios.

Las otras tres pestañas (Estilos, Columnas, Fondo) funcionan en forma idéntica a las correpondientes pestañas en los índices normales.

Tip.png Como con los índices normales, la única forma de salvar la personalización de los mismos es guardar una copia del índice creado dentro de una Plantilla.
Personal tools