Dando formato a los documentos

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO
Revision as of 21:16, 30 October 2012 by RGB (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Editing.png Esta página está en estado borrador.


AOO permite trabajar en dos formas distintas durante la creación de un documento: actuando directamente sobre el formato del mismo a través de las barras de herramientas/menús o utilizando estilos.

Sobre la primer forma de trabajar no hay mucho que se pueda decir: seleccionando de la barra de herramientas o del menú correspondiente la función que queramos, esta viene aplicada al documento o a la selección actual del mismo.

Formato directo vs. Estilos

Quizás el ejemplo más simple para comprender qué es un estilo sea un documento de texto, si bien el concepto general es válido para todos los componentes de AOO.

Supongamos que es necesario construir un documento formado por varios capítulos, secciones y subsecciones y que los títulos de cada parte sean en un tipo de letra sans serif (por ejemplo, Liberation Sans) con fuente grande en negrita, mientras que el cuerpo de texto sea en un tipo de letra serif (por ejemplo, Liberation Serif) más pequeño.

Para lograr esto, mucha gente con poca experiencia en procesadores de texto se dirige directamente al casillero de la fuente (y del tamaño de la misma) cada vez que quiere escribir un título. Además de los riesgos evidentes de posibles errores de «consistencia» al aplicar este «formateo directo» (por ejemplo, utilizar accidentalmente un tamaño de letra 14 en lugar del 16 para el título de un capítulo, olvidarse de cambiar de fuente, de aplicar la negrita...), está el difícil problema de tener que cambiar el formato luego de haber escrito un centenar de páginas: ¿Qué puede hacerse si nuestro editor de pronto nos dice que debemos cambiar las fuentes tipográficas utilizada? ¿O sus tamaños? ¿O los márgenes de las páginas y sus tamaños?, ¿o...?

Es aquí donde el concepto de Estilo, y su valor, resultan más evidentes.

Supongamos que en lugar de decir «Liberation Sans, 16 puntos, negrita, centrado, cinco milímetros antes del párrafo, tres después...» decimos simplemente «Título de capítulo», que en lugar de decir «Liberation Serif, 11 puntos, justificado, sangría de primera línea...» decimos simplemente «Cuerpo de texto» y que en otro lugar centralizamos las definiciones de qué es un «Título de capítulo» o el «Cuerpo de texto»... es decir, separamos claramente los atributos aplicados al contenido del documento de la definición de estos atributos, facilitando así su posterior edición: al modificar las definiciones se modificará automáticamente todo el contenido asociado a ese atributo sin mayor trabajo por parte del usuario.

Salvo por Math, todas las componentes de AOO pueden utilizar estilos. Estos estilos tendrán sus peculiaridades (las cuales veremos en las guías específicas) en cada una de estas componentes de AOO, pero la forma de trabajar con ellas es siempre la misma: abriendo el editor de estilos y formateo presionando la tecla  F11  o mediante Formato → Estilos y formateo, podremos ya sea editar un estilo existente o crear uno nuevo mediante un simple clic derecho. Para aplicar un estilo particular a un elemento de nuestro documento sólo es necesario seleccionar el elemento y hacer doble clic en el estilo deseado.

Al discutir los distintos componentes, veremos cómo se utilizan los menús de edición de estos estilos.

Personal tools