Usando estilos en Apache OpenOffice Draw

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | Manuales‎ | GuiaAOO‎ | Draw
Revision as of 12:04, 19 June 2013 by RGB (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Editing.png Esta página está en estado borrador.



Documentation beingedited.png Esta página está siendo editada actualmente . Las capturas de pantalla serán cambiadas RGB-es (talk) 11:59, 19 June 2013 (UTC)


Introducción

En ocasiones, es necesario asegurarse que un grupo de objetos tienen todos las mismas características como por ejemplo igual fondo, mismo ancho o color de línea, misma fuente por el texto asociado al mismo, etcétera. Esta coherencia en el formato puede ser fácilmente lograda con el uso de estilos

La herramienta para manejar y aplicar estilos es el editor de Estilos y formateo, disponible tanto en la barra lateral como en forma de panel independiente que se abre con el botón  F11  o el menú Formato → Estilos y formateo. Ambas versiones del editor de estilos, la independiente y la de la barra lateral, trabajan exactamente de la misma forma.

AOO-Draw-Stylist.png

El editor de estilos

En la parte superior del panel (o de la ventana) del editor de estilos y formateo, es posible ver cinco botones. El primero es para estilos gráficos. El segundo, «Estilos de presentación» está en gris y no puede utilizarse en Draw ya que estos estilos son solo válidos para Impress: en Draw, disponemos de un solo tipo de estilo.

Los últimos tres botones son:

  • Modo regadera: Seleccionando un estilo de la lista y luego presionando este botón, es posible aplicar el estilo a varios objetos en secuencia sin necesitar seleccionar el estilo cada vez.
  • Nuevo estilo a partir de selección: Aplicando formato manualmente a un objeto, seleccionándolo y luego presionando este botón es posible crear rápidamente un nuevo estilo con todas las características que hemos dado al objeto.
  • Actualizar estilo: Si se modifica manualmente un objeto y con el mismo aún seleccionado se presiona este botón, el estilo asociado con el objeto se actualizará para incorporar las modificaciones introducidas.
Documentation caution.png Al actualizar el estilo de esta forma, el formato de todos los objetos que usen ese estilo se actualizará también.

El área debajo de esos botones muestra una lista de los estilos disponibles. Con un clic derecho es posible tanto modificar un estilo existente como crear uno nuevo. Un doble clic sobre un estilo con un objeto seleccionado aplicará el estilo a este último.

Debajo de la lista de estilos, un menú ofrece la posibilidad de «filtrar» los estilos:

  • Jerárquico: Como en Writer, los estilos pueden depender unos de otros compartiendo algunas características. Este filtro muestra todos los estilos disponibles en una forma que pone en evidencia estas relaciones de dependencia.
  • Todos los estilos: muestra una lista alfabética de todos los estilos existentes. Es el filtro por defecto.
  • Estilos aplicados: Muestra solo los estilos que han sido efectivamente utilizados en el documento.
  • Estilos personalizados: Muestra solo aquellos estilos creados por el usuario.

Aplicando estilos

Seleccionando un objeto y haciendo doble clic en el nombre del estilo listado en el editor de estilos y formatos, el estilo será aplicado a ese objeto. Es también posible, como comentado más arriba, seleccionar un estilo de la lista y activar el «modo regadera» para luego ir simplemente haciendo clic sobre los objetos a los cuales queremos aplicar el estilo. Para salir del modo regadera simplemente se debe presionar la tecla  ESC  o bien nuevamente el botón «modo regadera».

Editando estilos

Ya sea al editar un estilo o al crear uno nuevo, una ventana con varias opciones se presenta

AOO-Draw-DefineStyle.png

Personal tools