OpenOffice.org 3.3 Nuevas Características

From Apache OpenOffice Wiki
< ES
Revision as of 17:01, 4 October 2012 by Mauriciobaeza (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Contents

Aumentos para su Productividad

Nuevo manejo de Propiedades Personalizadas

OpenOffice.org permite a sus usuarios el definir una serie de elementos de personalización de propiedades de documentos tales como pares de nombre/valor en el diálogo de Documento > Propiedades. Con la versión 3.3 es posible definir los valores de Fecha Tiempo y los valores que contienen una duración de tiempo.

Empotramiento de Fuentes Estándar en PDF

En versiones anteriores, los estándar de PDF y las fuentes Estándar (Times, Helvetica, Courier, Symbol y ZapfDingbats) eran solamente empotrados en los PDF elaborados cuando el documento resultante era de tipo PDF/A , puesto que los estándar de PDF/A los requería. En la versión 3.3, Usted puede opcionalmente empotrar esas fuentes en todos los documentos de PDF creados por OpenOffice.org para aumentar la exactitud de visión en los visores de PDF.

Nueva Familia de Fuentes Limitadas

Oracle contribuyo con una familia de Fuentes limitadas a los códigos libres y abiertos Liberation font families. Siendo compatibles métricamente a las fuentes limitadas, conocidas en ingles como Arial Narrow font, ampliamente utilizadas por los sistemas de Microsoft Windows, esta familia de fuentes ahora completa la familia de Liberation ( Liberación) y entrega un conjunto de fuentes compatibles y libres de adquisición para todas las plataformas.

Aumento de Protección de Documentos en Writer y Calc

OpenOffice.org Writer y Calc permiten ahora dos niveles para la protección de documentos. De la misma manera como antes, Usted puede guardar un documento con una contraseña para prevenir que personas no autorizadas lean su contenido. Ahora Usted también puede definir una contraseña para que el documento no se pueda alterar sin autorización. De ésta manera, usted puede hacer que el contenido de un documento pueda ser accesible para su lectura por un grupo de personas mientras que otro grupo diferente para lectura y edición.. Esta forma de comportamiento es compatible con aquella que se aplica por Microsoft Word y Excel para la protección de documentos.

Automatización de dígitos decimales para el formato "General" en Calc

En OpenOffice.org Calc, los números que tienen el formato de “Formato de números "General"” visualizará tantos dígitos decimales que sean necesarios. En versiones anteriores, existía un máximo de dos dígitos decimales a visualizarse cuando se utilizaba el formato de números "General".

Un Millón de Filas en una Hoja de Cálculo

Las hojas de Cálculo de OpenOffice.org Calc ahora soportan 1,048,576 (1 Millón) de filas en lugar de 65,536 .

Nuevas Opciones para Importar CSV (Valores Separados por el símbolo de Coma) en Calc

Dos opciones nuevas son accesibles cuando se importa documentos CSV que contienen data separada por caracteres específicos. Esas opciones determinan si la data citada se importará siempre como texto, y si OpenOffice.org Calc automáticamente va a detectar todos los formatos de números, incluyendo números con formatos especiales tales como fechas, medidas de tiempo o anotaciones científicas. La forma de detectar depende sobre la configuración del idioma.

Insertar Objetos de Dibujo en Diagramas

La funcionalidad de Diagramas ha sido enriquecida y ahora soporta objetos de dibujo. Las barras de herramientas de Dibujo le permiten insertar formas simples tales como líneas, rectángulos, y objetos de texto. A demás formas complejas tales como cubos, símbolos bloques con flechas, gráficos de flujo etc. Los objetos de Dibujo pueden ser editados de diferentes formas a través de diálogos, los cuales se pueden abrir a través de de los menús de contexto. Incluso las fuentes y los formatos de objetos de texto pueden ser alterados. Para mayores detalles a cerca de ésta nueva funcionalidad, vea por favor el artículo: GullFOSS blog article.

Etiquetas con Ejes jerárquicos par los Gráficos

Si las categorías en los gráficos que reciben datos a partir de una hoja de cálculo que se extiendan a columnas y filas múltiples, la dirección de inicio de de las series de datos será detectada. Si los datos para la primera serie se originan en filas, las categorías desmiembran en filas múltiples. De otra manera las categorías se desmiembran en columnas múltiples. El desmembramiento de las categorías serán luego aplicadas como etiquetas de diferente jerarquía en el eje x.

Para gráficos con sus propios datos (usados de forma típica en Presentación o en Writer), existe un nuevo icono para agregar columnas de textos, los cuales pueden ser usados para los diferentes niveles de etiquetas en el eje x. Para mayores detalles de ésta nueva funcionalidad, por favor véase el artículo GullFOSS blog article.

Mejoramiento en el trato del Diseño de Diapositivas en Presentación

El trato de diseño de diapositivas en Presentación a sido infinitamente mejorado. El tipo de contenidos de las secciones de diapositivas es definido ahora directamente en la diapositiva utilizando pulsos con el ratón en uno de los cuatro iconos de contenido, tablas, gráficos, fotos, o película o utilizando la entrada directa de textos.

Este método reduce el número de variaciones de diseños de diapositivas haciendo que que la selección de diseño sea más clara. A de más , Usted puede ahora asignar diseños de diapositivas y crear nuevas diapositivas con un diseño específico utilizando la barra de herramientas. Un nuevo elemento de barra de herramientas es utilizado para agregar una nueva diapositiva (o duplicar la diapositiva seleccionada). Una barra de herramientas de elementos, similar es utilizada para asignar un diseño a la diapositiva actual y seleccionada, o para restablecer el diseño asignado después de haber hecho cambios.

Soporte para la Configuración Manual de la Primera Llave para Databases

Cuando se conecta a una database vía un piloto de ODBC, JDBC, o ADO, Base acostumbra aplicar un método de busca para determinar si una database da soporte a la primera llave. En algunos casos , el método de búsqueda puede fallar. Por tal razón , la versión 3.3 introduce una opción explicita para declarar el soporte de la primera llave. Cuando la configuración es activada, Base irá a asumir siempre que la database da soporte a la primera llave, sin tomar en cuenta los resultados de los métodos de búsqueda.

Soporte para Registros de Database únicamente de lectura

En OpenOffice.org, losas registros están guardadas en los documentos de configuración de la aplicación. Por tal razón, es posible el uso de fragmentos que contienen configuraciones adicionales de en los registros.. Si esos fragmentos de configuración son declarados únicamente de lectura (a través de la utilización de los mecanismos corrientes de configuración para este proceso), OpenOffice.org ahora bloquea las modificaciones (edición y eliminación) de las entradas de los correspondientes registros.

Nuevo comando en Math 'nospace' (sin espacios)

Ahora es posible quitar explicita mente el pequeño espacio horizontal que siempre ha sido aplicado entre dos elementos. La sintaxis de nospace es { el1 el2 ... }

La facilidad de uso y la Interfaz

Barra de herramienta corriente para Buscar

Por costumbre , según las estadísticas, se indica de que una gran parte de los usuarios de OpenOffice.org desean hacer búsquedas rápidas dentro de documentos de texto. Esto es posible de hacerse utilizando la nueva barra de herramienta para “Buscar”, incluyendo los botones de “anterior” y “previa” .

Una Nueva forma más fácil para usar la Interfaz de Impresiones

El diálogo de Impresión ha sido completamente modernizado en OpenOffice.org 3.3 para permitir una más eficiente forma den las impresiones, facilitando su uso. Una forma de pre visualización es obtenida para mostrar la apariencia del documento que se va a imprimir y todas sus relevantes configuraciones pueden ser hechas desde éste diálogo, incluyendo el número de páginas, la configuración de paginación, los objetos que se van a imprimir o a ocultar, el orden de las páginas y muchas muchas otras posibilidades. Para mayores detalles de ésta nueva característica , vea por favor el artículo de GullFOSS blog article.

Más opciones de Cambios de Mayúsculas o Minúsculas

Con la versión 3.3, Usted tiene más opciones de hacer cambios de Mayúsculas o Minúsculas de una porción de texto seleccionado. A más del cambio entre Mayúsculas Respectivamente Minúsculas, Usted puede ahora configurar la capitalización de una frase (con la primera letra capitalizada), o la capitalización de cada palabra o la inversión del las formas de la capitulación actual.

Nuevo diseño del Tesauro

El diálogo del tesauros ha sido re-diseñado para una mejor y más eficaz utilización. Como adición, hay un nuevo submenú para "Sinónimos" en el menú conceptual por defecto que le permite a Usted seleccionar el sinónimo para la palabra actual y seleccionada de una forma directa.

Re-configuración de Texto al Idioma por defecto en Writer

Ahora Usted puede re-configurar el idioma de los textos al idioma inicial por defecto utilizando la barra de estado en Idioma o a través de el menú de Herramientas > Menú de Idioma.

Interpretación de Textos de Controles de Formulario en Writer

Los Controles de Formulario en un documento de texto ahora se interpretan de la misma manera que los documentos en sí, lo hacen, haciendo que la apariencia de los controles hagan parte del flujo de texto de una manera más perfecta y consistente.

Cambios en opciones por defecto para Gráficos

Diferentes opciones por defecto han sido cambiadas para los gráficos de OpenOffice.org : tamaños más grandes, aumento de tamaño de fuentes, las cenefas no son en color negro, mejoramiento de visión de los objetos de 3D y otros más..

Pestañas de Tabuladores con Colores en las Hojas de Calc

A cada una de las hojas de un documento de OpenOffice.org Calc se les puede asignar ahora un color en las áreas de las pestañas de de tabulación, en la parte inferior izquierda de la ventana del documento.

Adapta la Selección Marcada para el Área de Filtros en Calc

En OpenOffice.org Calc, una selección es ahora reducida a las columnas de datos actuales cuando se permite un filtro (AutoFilter, StandardFilter, AdvancedFilter). El usuario puede seleccionar una fila completa pulsando el ratón sobre la cabecera del la fila y esperando que un filtro vaya a operar sobre los datos bajo la fila seleccionada.. Si una fila sencilla es seleccionada, la selección se reducirá a los datos actualmente usados en las columnas y luego se expande a todas las filas contiguas de datos de las filas inferiores. Al hacerse na selección de una sola porción de una fila, se comportará de una manera similar, expandiendo las columnas seleccionadas sobre las filas de los datos, Un área seleccionada, en otras palabras, de más de una fila completa se reduce a las columnas utilizadas de datos.

Diálogo de Clasificación para los Pilotos de Data en Calc

El Piloto de Data (alguna otras veces conocido como Tabla de Pivote o Giratorias) soporta ahora una forma conveniente de clasificación y entradas de filtros utilizando un ventana emergente especial para ello. Para mayores detalles de ésta nueva característica , vea por favor el artículo de GullFOSS blog article.

Visualización de Nombres personalizados para Campos de Piloto de Data, Elementos y Totales en Calc

Los Campos de Piloto de Data, elementos y totales pueden ser asignados mostrando nombres personalizados, escribiéndose dentro de las respectivas celdas en la tabla del Piloto de Data

Internacionalización

Data Local Adicional

Arabic (Algeria) [ar-DZ], Bafia (Cameroon) [ksf-CM], Bushi (Mayotte) [buc-YT], Campidanese (Sardinia) [sro-IT], Gallurese (Sardinia) [sdn-IT], Gikuyu (Kenya) [ki-KE], Latgalian (Latvia) [ltg-LV], Logudorese (Sardinia) [src-IT], Maithili (India) [mai-IN], Malagasy Plateau (Madagascar) [plt-MG], Maore (Mayotte) [swb-YT], Papiamentu (Netherlands Antilles) [pap-AN], Rusyn (Slovakia) [rue-SK], Rusyn (Ukraine) [rue-UA], Sassarese (Sardinia)[sdc-IT], Sorbian, Tahitian (French Polynesia) [ty-PF], Upper Sorbian (Germany) [hsb-DE], Yoruba (Nigeria) [yo-NG]

Rasgos de Desarrollo y su Extensión

Mejoramiento de Controles de Cuadrícula y Coordenadas

El control de la cuadrícula ahora acepta tipos de datos adicionales tales como números o imágenes. El método de The XGridDatamodel addRow(string headerName, sequence<string> data) ha sido cambiado a addRow(string headerName, sequence<any> data) Usted puede controlar la apariencia de los controles de una cuadrícula utilizando parámetros para los alineamientos tanto vertical como horizontal., el color de los fondos de las filas, los colores de las líneas, y el color de las fuentes tipográficas. Para mayores informaciones y ejemplos vea las páginas Wiki de OpenOffice.org.

Nuevo MetaData Node para Database

Usted puede definir ahora, una nueva propiedad en el documento xcu de el motor de una data base. Esto es permitido por defecto en los motores de MySQL (JDBC) y ADO (incluyendo a Microsoft Access) . La Propiedad es definida en la sección de MetaData.

 <node oor:name="SupportsColumnDescription" oor:op="replace">
     <prop oor:name="Value" oor:type="xs:boolean">
         <value>true</value>
     </prop>
 </node>
 

Cuando ésta propiedad es proporcionada, el diseñador de la tabla visualizará la descripción de la columna al lado de la descripción normal que es utilizada como texto de ayuda.

El Ampliar los Pilotos de Database Usando Extensiones

Algunos pilotos de database no soportan características especiales tales coma la de alterar visualización de definiciones o la de añadir / quitar llaves de tabla. Al iniciar con OpenOffice.org 3.3, las correspondientes interfaz pueden ser implementadas a través de extensiones.

 com.sun.star.sdb.tools.XViewAccess
 com.sun.star.sdb.tools.XTableRename
 com.sun.star.sdb.tools.XTableAlteration
 com.sun.star.sdb.tools.XKeyAlteration
 com.sun.star.sdb.tools.XIndexAlteration
 

Para mayores detalles de la implementación de ésta nueva característica , vea por favor la correspondiente sección en OpenOffice.org Developer's Guide.

Descarga el ODT

Carlos Martinez puso el documento con imagenes incluidas sobre estas mejoras File:Caracteristicas.odt.

Personal tools