Cómo crear una nueva página

From Apache OpenOffice Wiki
< ES‎ | AyudaWiki
Revision as of 11:55, 14 July 2018 by Sancho (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Requisitos para crear o editar páginas

Para crear una nueva página o modificar una existente deberás de iniciar sesión como usuario de la wiki. Para ser usuario de la wiki deberás registrarte primero. Tanto para registrarte como para iniciar sesión utiliza el enlace Registrarse/Entrar que verás en la esquina superior derecha de tu navegador.

El registro como nuevo usuario de la wiki requiere la validación de la dirección de correo electrónico indicada al registrarse. Recibirás en esa cuenta de correo un mensaje para validar tu cuenta antes de que seas dado de alta de forma efectiva en la wiki.

Una vez registrado, para acceder a la wiki y agregar nuevas páginas o modificar las existentes tan sólo necesitarás iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña


Documentation caution.png Para combatir el vandalismo, los nuevos usuarios no podrán editar o modificar páginas hasta que transcurran los cuatro (4) días de "periodo de reflexión" establecidos por los administradores de esta wiki.


Crear un enlace a la nueva página

Documentation caution.png Antes de crear una página, asegúrate de que no existe una página con un tema similar.


Cualquier nueva página que crees debería estar enlazada a otra página de la wiki, como la anterior página que visitaste te llevó a esta. Es lo ideal, pues de esta forma la información se almacenará de forma estructurada y bien organizada.

Una vez hayas iniciado sesión, accede a la página en la que deseas añadir el enlace a la nueva página, a la que llamaremos página "padre".

Haz clic sobre la pestaña Editar que se muestra en tu navegador, arriba a la derecha.

En el lugar que estimes conveniente, agrega el enlace a la nueva página, utilizando para ello el lenguaje de marcas de la wiki.

El enlace debe seguir este modelo:

[[NombreCortoDeLaPágina|NombreLargoDeLaPágina]]



El nombre corto

El nombre corto define la dirección URL de la página. Es recomendable utilizar un nombre corto para crear la página. Esto redunda en una URL más corta y accesible.

Por ejemplo, el nombre corto de esta página es CrearPaginas.

Aunque se admite, para el nombre corto de la página es recomendable no utilizar letras acentuadas, espacios, la letra ç ni la letra ñ.

El nombre corto debe incluir la estructura de carpetas adecuada. Todas las páginas de la wiki en Español parten de la carpeta ES. Esta página pertenece a la subcarpeta AyudaWiki. Por ello, su nombre corto completo es ES/AyudaWiki/CrearPagina.


El nombre largo

Podemos hacer que el enlace a nuestra página se muestre con un nombre largo, más humano.

El nombre largo de esta página es Cómo crear una nueva página.

Para el nombre largo de la página puedes utilizar cualquier carácter, incluyendo acentos, las letras ç y ñ, y espacios en blanco.


El enlace

Para agregar el enlace a esta página hemos utilizado el siguiente código en la página "padre":

[[ES/AyudaWiki/CrearPaginas|Cómo crear una nueva página]]



Para más información sobre cómo definir adecuadamente los nombres cortos de tus páginas, consulta Nombrado de páginas.


Documentation note.png No enlazar las nuevas páginas en otras existentes puede ocasionar que las primera queden "enterradas" dentro de la inmensidad de la wiki


Previsualizar antes de guardar

Una vez insertado el enlace a la nueva página en la página "padre", haz clic en el botón Mostrar previsualización que se muestra al final de la página que estás editando.

Si presenta el aspecto que esperabas, podrás grabar la página. Si no es así, puedes seguir editándola.


Grabar la página padre

Haz clic en el botón Grabar la página, que se muestra también al final de la página, justo delante del anterior botón. Los cambios serán almacenados, y se habrá agregado el enlace a tu nueva página. Guarda la página sólo si estás completamente seguro de que todo está correcto.


Cancelar la edición de la página padre

Si prefieres cancelar la edición, haz clic sobre el enlace Cancelar que se muestra a la derecha de los botones mencionados. Las modificaciones realizadas desde la última vez que se guardó la página (si es que se guardó) no se almacenarán.


El color que muestra el enlace

Si guardaste la página "padre" con el enlace a la nueva página, verás que éste se muestra en color rojo. Es normal, la nueva página todavía no ha sido creada. Haz clic sobre el enlace, y el navegador directamente te llevará a la nueva página, en modo edición, para que puedas añadir contenido.

Una vez hayas grabado la nueva página, el enlace de la página "padre" se mostrará en color azul (o morado, si ya la visitaste).


Editar la nueva página

Es obligatorio, aunque sólo sea por sentido común, que sigas todas las reglas que indicamos para que la página se guarde de forma estructurada y organizada en la wiki.

De no seguir estas reglas, pronto todo sería un caos, y tu trabajo y el de otros muchos, sería inservible.


Definir el título de la nueva página

Por defecto se muestra como título de la nueva página el nombre corto definido en el enlace que creaste. Pero podemos hacer que se muestre como título el nombre largo, o cualquier otro texto. Es de sentido común que mantengamos como título el nombre largo que definimos en el enlace.


Para mostrar como título el nombre largo, en la primera línea de la nueva página insertaremos la instrucción DISPLAYTITLE, como se muestra en el ejemplo siguiente:

{{DISPLAYTITLE:El nombre largo de mi página}}


Llenar de contenido la nueva página

Para dar formato al contenido, insertar títulos, imágenes, tablas, etc., consulta Edición de páginas.


Categorizar adecuadamente la nueva página

Para facilitar la localización de los contenidos de la wiki, debemos categorizar todas las páginas que añadimos. Para ello, inserta al final de tu página las instrucciones Category necesarias como se muestra en este ejemplo:

[[Category:ES]][[Category:AyudaWiki]]

La primera es la categoría general para la wiki en Español. Es obligado insertarlo en tus páginas.

La segunda, es una subcategoría, en el ejemplo, la que identifica a las páginas de ayuda que estás leyendo. En función del contenido de tus páginas, se utilizará una u otra. Consulta en las subcategorías disponibles, y asigna a tu página la más adecuada a su contenido.


Documentation caution.png Elige cuidadosamente el nombre de las nuevas categorías. No crees categorías innecesarias, ni utilices para temas distintos el mismo nombre de una categoría existente.


Uso de las plantillas

Las plantillas son bloques de código wiki preformateados que te permiten añadir fácilmente recursos llamativos a la página.

Consulta Las plantillas ayudan para conocer cómo utilizarlas y qué plantillas tienes disponibles en esta wiki.



Modificar páginas existentes

Antes de modificar el contenido de una página ya existente creada por otros usuarios, o incluso una página que has creado tú, pero en la que participan otros usuarios, debes agregar un comentario en la página Discusión asociada a la página que deseas modificar. Para ello:

  1. Haz clic en la pestaña Discusión
    1. Si estás agregando un nuevo comentario haz clic sobre el signo + situado a la derecha de la pestaña Editar en la parte superior derecha; rellena la línea de Asunto y escribe tu comentario en el cuadro de texto principal.
    2. Si estás agregando un comentario a alguno de los comentarios ya existentes, agrega al principio de cada párrafo tantos : como sean necesarios para definir una adecuada jerarquía en la línea temporal de los comentarios.
  2. Firma con tu nombre de usuario y fecha el comentario. Para ello, agrega dos guiones y cuatro tildes (--~~~~) o utiliza el botón Firma ( button_sig.png ) de la barra de herramientas.
  3. Haz clic en el botón Grabar la página

Para más información sobre como añadir comentarios en las páginas de discusión, consulta la ayuda en Español de las páginas de discusión en MediaWiki.


Documentation caution.png Si no hay reacciones, espera a modificar la página hasta que transcurran los cuatro (4) días de "periodo de reflexión" establecidos por los administradores de esta wiki.



Crea contenido original

Al añadir información a la wiki no debes ni puedes copiar información de otras fuentes, salvo que cumplas las condiciones de Copyright establecidas por los creadores de esa información. Ten en cuenta también que toda la información que publiques en esta wiki adopta las condiciones de Copyright establecidas en Apache OpenOffice Wiki:Copyrights


+ Información


Personal tools