Difference between revisions of "ES/AcercaDeAOO"

From Apache OpenOffice Wiki
< ES
Jump to: navigation, search
(Apache OpenOffice como proyecto de primer nivel en Apache)
 
Line 41: Line 41:
 
En su reunión mensual del 17 de octubre 2012 [http://www.openoffice.org/es/noticias/graduacion.html la Apache Software Foundation anuncia que Apache OpenOffice™ ha alcanzado la categoría de proyecto de primer nivel (Top Level Project)]
 
En su reunión mensual del 17 de octubre 2012 [http://www.openoffice.org/es/noticias/graduacion.html la Apache Software Foundation anuncia que Apache OpenOffice™ ha alcanzado la categoría de proyecto de primer nivel (Top Level Project)]
  
Esta graduación como proyecto de primer nivel implica varios cambios en el sitio web y en las listas de correo, los cuales al momento de escribir estas líneas estaban en proceso de realización. Para mayor información sobre estos cambios y el estado en el que se encuentran, consultar la siguiente página (en inglés): [https://cwiki.apache.org/confluence/display/OOOUSERS/Graduation+Infrastructure+Changes Graduation Infrastructure Changes]
+
Esta graduación como proyecto de primer nivel ha implicado varios cambios en el sitio web y en las listas de correo, en la organización de los servidores donde se alojan esta wiki y el foro, por ejemplo, los logos usados, etcétera.  
 +
El proyecto OpenOffice sigue adelante en su nueva casa en la fundación Apache, con nuevas versiones que presentan nuevas características.  
 +
 
  
 
  [[Category:ES]]
 
  [[Category:ES]]

Latest revision as of 17:34, 17 September 2013


El nombre «OpenOffice» está firmemente asociado al software libre, siendo sin lugar a dudas el proyecto más conocido a nivel mundial. Mucha gente que no conoce Linux (a pesar de utilizarlo diariamente en su teléfono celular, en su router, al consultar google...) al menos ha oído hablar de OpenOffice.

En esta página se intentará dar más precisión sobre este importante proyecto y cómo está organizado.

Más de una década en pocas palabras

En la década de 1990 existía una pequeña compañía alemana llamada «StarDivision» que producía una suite de oficina multiplataforma llamada StarOffice. En 1999 Sun Microsystems, Inc. adquiere StarDivision y comienza a distribuir en forma gratuita StarOffice, para luego en el 2000 realizar algo inédito en la industria del software: liberar el código fuente del programa, permitiendo a todos el descargarlo y modificarlo a voluntad e iniciando el proyecto OpenOffice.org que en los años que siguieron se convirtió en la suite de oficina líder en el mundo del código abierto.

La licencia con la cual este código fue puesto a disposición del público permitió crear variantes del mismo, como el proyecto go-oo (ahora inactivo), NeoOffice, OOo4Kids, Lotus Symphony y, recientemente, LibreOffice.

Por diversos avatares del mundo económico que no nos corresponde discutir aquí la empresa Sun Microsystems, por aquel entonces principal patrocinador del proyecto OpenOffice.org fue adquirida por Oracle, empresa que a su vez realizó algo por muchos inesperado: donar todo el copyright del código, las marcas registradas, los dominios web adquiridos... todo lo relacionado con el proyecto OpenOffice.org a la fundación Apache.

Y así, en junio del 2011 OpenOffice.org entra en el «incubador» de Apache, convirtiéndose en Apache OpenOffice (incubating).


(Más información sobre los primeros años del proyecto en el siguiente enlace: A Brief History Of OpenOffice.org)

OpenOffice dentro de Apache

¿Pero qué es «Apache» y qué significa eso de «incubating», y porqué esta última etiqueta ha nuevamente desaparecido del sitio del proyecto poco más de un año después de ser introducida? Veamos esto parte por parte.

La fundación Apache

La fundación Apache es un grupo sin fines de lucro que ofrece infraestructura y servicios a una amplia e importante serie de proyectos de software libre. Seguramente el lector habrá oído hablar del «Apache web server», software sobre el cual funciona gran parte de Internet... pero existen muchos (más de un centenar) productos de alto impacto que son tutelados por la fundación Apache, la cual es una de las más antiguas y respetadas fundaciones del mundo del software libre.

Pero ser un «proyecto top» dentro de Apache implica cumplir varios requisitos, como que el código fuente esté bajo licencia Apache.

La administración de un proyecto Apache es completamente «meritocrática», donde cada miembro va adquiriendo responsabilidades de acuerdo al mérito y a la dedicación mostrada. Así, un usuario normal que muestre su voluntad de participar podrá ser votado como «committer» adquiriendo acceso al sistema SVN del proyecto, al CMS utilizado para administrar la página web del mismo, al servicio de traducción Pootle... También podría ser admitido como miembro de la comisión directiva del proyecto, el PMC (Project Management Committee)

Pasando por la «incubadora»

Lograr esta estructura organizativa lleva tiempo, por lo que cuando un proyecto entra en la fundación Apache debe pasar un período en la «incubadora» hasta tanto demuestre su capacidad de autogobernarse de acuerdo a los principios de la fundación: de allí la etiqueta «incubating» agregada cuando OpenOffice entró en Apache.

Una vez que el proyecto supera esta etapa inicial la fundación Apache puede aprobarlo como un «proyecto top». Por lo tanto la etiqueta «incubating» nada tiene que ver con la calidad del software liberado, se refiere a la etapa en el proceso de organización en la cual se encuentra el proyecto como un todo.

Apache OpenOffice como proyecto de primer nivel en Apache

En su reunión mensual del 17 de octubre 2012 la Apache Software Foundation anuncia que Apache OpenOffice™ ha alcanzado la categoría de proyecto de primer nivel (Top Level Project)

Esta graduación como proyecto de primer nivel ha implicado varios cambios en el sitio web y en las listas de correo, en la organización de los servidores donde se alojan esta wiki y el foro, por ejemplo, los logos usados, etcétera. El proyecto OpenOffice sigue adelante en su nueva casa en la fundación Apache, con nuevas versiones que presentan nuevas características.

Personal tools